La composición del microbioma intestinal se altera en pacientes con COVID-19, y la composición perturbada se correlaciona con la gravedad de la enfermedad, según un estudio publicado en Gut.
La composición de la microbiota intestinal refleja la gravedad de la enfermedad y las respuestas inmunes disfuncionales en pacientes con COVID-19
Yun Kit Yeoh, Ph.D., de la Universidad China de Hong Kong, y sus colegas obtuvieron sangre, heces y registros de pacientes de 100 pacientes con síndrome respiratorio agudo severo confirmado por laboratorio coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en un estudio de cohorte hospitalario en dos centros.
Hasta 30 días después de la eliminación del SARS-CoV-2, se recolectaron muestras de heces en serie de 27 de los 100 pacientes. Se realizó una secuenciación rápida del ADN total extraído de las heces para caracterizar las composiciones del microbioma intestinal.
Los investigadores encontraron que, independientemente de si los pacientes habían recibido medicación, los pacientes con COVID-19 tenían una composición del microbioma intestinal significativamente alterada en comparación con las personas sin COVID-19.
En los pacientes, varios comensales intestinales con potencial inmunomodulador conocido estaban subrepresentados, incluidos Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y bifidobacteria, y permanecieron bajos en las muestras obtenidas hasta 30 días después de la resolución de la enfermedad.
Esta composición alterada mostró estratificación con la gravedad de la enfermedad, concordante con concentraciones elevadas de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos.
"Este estudio de las alteraciones de la microbiota intestinal en asociación con la desregulación inmune reveló que los microorganismos intestinales probablemente estén involucrados en la modulación de las respuestas inflamatorias del huésped en COVID-19", escriben los autores. "Estos hallazgos subrayan una necesidad urgente de comprender las funciones específicas de los microorganismos intestinales en la función inmunológica humana y la inflamación sistémica".
Objetivo
Aunque COVID-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, existe una creciente evidencia que sugiere que el tracto gastrointestinal está involucrado en esta enfermedad.
Investigamos si el microbioma intestinal está relacionado con la gravedad de la enfermedad en pacientes con COVID-19, y si las perturbaciones en la composición del microbioma, si las hay, se resuelven con la eliminación del virus SARS-CoV-2.
Métodos
- En este estudio de cohorte de dos hospitales, obtuvimos sangre, heces y registros de pacientes de 100 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio.
- Se recolectaron muestras de heces en serie de 27 de los 100 pacientes hasta 30 días después de la eliminación del SARS-CoV-2.
- Las composiciones del microbioma intestinal se caracterizaron mediante la secuenciación rápida del ADN total extraído de las heces.
- Las concentraciones de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos se midieron a partir del plasma.
Resultados
La composición del microbioma intestinal se alteró significativamente en pacientes con COVID-19 en comparación con individuos sin COVID-19 independientemente de si los pacientes habían recibido medicación (p <0,01).
Varios comensales intestinales con potencial inmunomodulador conocido como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y bifidobacteria estaban subrepresentados en los pacientes y permanecieron bajos en las muestras recolectadas hasta 30 días después de la resolución de la enfermedad.
Además, esta composición perturbada mostró estratificación con la gravedad de la enfermedad concordante con concentraciones elevadas de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos tales como Proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa, aspartato aminotransferasa y gamma-glutamil transferasa.
Diferencias de composición en la microbiota intestinal entre pacientes con COVID-19 y sujetos sin COVID-19. (A) Abundancias relativas promedio de phyla microbianos detectados en heces de pacientes hospitalizados con COVID-19, pacientes dados de alta después de RT-qPCR negativa para ARN viral en hisopos nasofaríngeos e individuos sin COVID-19. (B) Análisis de componentes principales de la composición de la microbiota intestinal de pacientes con COVID-19 con y sin antibióticos en comparación con sujetos sin COVID-19. Los círculos rellenos representan las primeras muestras de heces (si se dispone de muestras seriadas) de pacientes hospitalizados, mientras que los cruces representan sujetos que no tienen COVID-19. Los centroides de grupo se indican mediante las etiquetas de grupo.
Conclusión
Las asociaciones entre la composición de la microbiota intestinal, los niveles de citocinas y los marcadores inflamatorios en pacientes con COVID-19 sugieren que el microbioma intestinal está involucrado en la magnitud de la gravedad de COVID-19 posiblemente mediante la modulación de las respuestas inmunitarias del huésped.
Además, la disbiosis de la microbiota intestinal después de la resolución de la enfermedad podría contribuir a la persistencia de los síntomas, lo que destaca la necesidad de comprender cómo los microorganismos intestinales están involucrados en la inflamación y el COVID-19.
Importancia de este estudio El SARS-CoV-2 infecta principalmente el tracto respiratorio, sin embargo, la fisiopatología de COVID-19 puede atribuirse a respuestas inmunes aberrantes en la eliminación del virus. Varias líneas de evidencia, como la replicación del SARS-CoV-2 en enterocitos humanos, la detección de virus en muestras fecales y la composición alterada de la microbiota intestinal en pacientes con COVID-19, sugieren la participación del tracto GI. Las encuestas de microbiota intestinal COVID-19 son limitadas y no han examinado los vínculos entre el microbioma intestinal y la patofisiología de la enfermedad. ¿Cuáles son los nuevos hallazgos? La composición de la microbiota intestinal en pacientes con COVID-19 concuerda con la gravedad de la enfermedad y la magnitud de las concentraciones plasmáticas de varias citocinas inflamatorias, quimiocinas y marcadores sanguíneos de daño tisular. Los pacientes con COVID-19 estaban reducidos en bacterias intestinales con potencial inmunomodulador conocido, como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium rectale y varias especies de bifidobacterias. La composición disbiótica de la microbiota intestinal en pacientes con COVID-19 persiste después de la eliminación del virus. Importancia de este estudio ¿Cómo podría impactar en la práctica clínica en un futuro previsible?
La microbiota intestinal disbiótica que persiste después de la resolución de la enfermedad podría ser un factor en el desarrollo de síntomas persistentes y / o síndromes de inflamación multisistémica que ocurren en algunos pacientes después de la eliminación del virus. El refuerzo de las especies intestinales beneficiosas agotadas en COVID-19 podría servir como una vía novedosa para mitigar la enfermedad grave, lo que subraya la importancia de controlar la microbiota intestinal de los pacientes durante y después del COVID-19. |