En Nueva Zelanda | 13 ENE 21

Reducción de la mortalidad durante la pandemia de COVID-19

Nueva Zelanda registra una reducción en la mortalidad por todas las causas a pesar de la pandemia COVID19
Autor/a: Stacey Kung, Marjan Doppen, Melissa Black, Tom Hills, Nethmi Kearns Reduced mortality in New Zealand during the COVID-19 pandemic

 

Después de 5 semanas de bloqueo nacional, la mortalidad por todas las causas del país cayó por debajo de los niveles históricos.

Nueva Zelanda ha tenido bajas tasas de casos, ingresos hospitalarios y muertes por COVID-19. 

En la semana 12 de 2020 se instituyeron intervenciones estrictas de salud pública (p. Ej., Autoaislamiento obligatorio después de un viaje, cierre temprano de la frontera, cierre nacional y aislamiento de casos y contactos cercanos) (es decir, del 16 al 19 de marzo de 2020). Combinado con su aislamiento geográfico, estas intervenciones significaron que Nueva Zelanda eliminó el COVID-19 en la semana 24 (es decir, el 8 de junio de 2020), aunque ha habido casos posteriores por incursiones fronterizas.

Para investigar la asociación temporal entre estas medidas de salud pública y la mortalidad por todas las causas, comparamos las tasas de mortalidad semanales de 2015 a 2020 utilizando datos de Stats NZ Tatauranga Aotearoa.

La mortalidad semanal por todas las causas en 2020 fue similar a la mortalidad en 2015-19 hasta la semana 17 (es decir, la quinta semana de medidas de salud pública) cuando la mortalidad cayó por debajo de las tasas históricas, una tendencia que todavía es evidente en la semana 42. Hubo una total de 25 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Nueva Zelanda hasta la semana 42.

La interpretación de estas tendencias temporales está limitada por la ausencia de datos sobre causas específicas de muerte, debido a demoras en la codificación y consultas coronarias. Sin embargo, se pueden hacer varias observaciones importantes.

Primero, según los datos recopilados en The Economist, la reducción de la mortalidad en Nueva Zelanda contrasta con la experiencia internacional de exceso de mortalidad durante la pandemia de COVID-19.

En segundo lugar, la reducción de muertes es sustancial. En las semanas 13 a 42 (es decir, durante y después del encierro), la tasa de mortalidad semanal media fue un 11% menor que en 2015-19 (123 4 muertes por millón de habitantes frente a 138 5 muertes por millón de habitantes, p <0 0001 ). Existe el mismo patrón cuando se compara con las tasas históricas de mortalidad del período más largo de 2011-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024