Transmisión limitada

Incidencia y transmisión de infecciones por SARS-CoV-2 en las escuelas

Las infecciones dentro de la escuela fueron extremadamente raras

Autor/a: Kanecia O. Zimmerman, MD; Ibukunoluwa C. Akinboyo, MD; M. Alan Brookhart, PhD, et al.

Fuente: Incidence and Secondary Transmission of SARS-CoV-2 Infections in Schools

Introducción

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa la enfermedad coronavirus enfermedad 2019 (COVID-19) y es responsable de la pandemia que ha afectado a más de 12 millones de estadounidenses.1,2 En los Estados Unidos (EE. UU.), las escuelas públicas de prejardín de infantes hasta el grado 12 (K - 12) están compuestas por más de 50.000.000 de niños y 5.000.000 de adultos, muchos de los cuales tienen factores de riesgo de COVID-19 grave.

En las primeras semanas de la pandemia, la mayoría de las escuelas de EE. UU. cerraron preventivamente a la instrucción en persona hasta el final del año escolar 2019-2020 para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. Las escuelas públicas que educan K-12 cumplen un papel central en la educación, la salud pública y la economía de los EE. UU. Por tanto, el cierre de las escuelas públicas tiene repercusiones sustanciales para los niños y las familias. 

Resumen

En las primeras 9 semanas de instrucción en persona en las escuelas de Carolina del Norte, encontramos una transmisión secundaria dentro de la escuela extremadamente limitada del SARS-CoV-2, determinada por el rastreo de contactos.

Lo que se sabe sobre este tema

Se desconoce la frecuencia de transmisión dentro de la escuela del SARS-CoV-2 con instrucción en persona en comunidades con transmisión generalizada. Muchos distritos escolares de los Estados Unidos están decidiendo actualmente si reabrirán o no para el aprendizaje en persona durante el segundo semestre.

Qué agrega este estudio

Examinamos 11 distritos escolares con casi 100.000 estudiantes / personal abiertos para 9 semanas de instrucción en persona, rastreando transmisión secundaria de SARS-CoV-2; las infecciones dentro de la escuela eran extremadamente raras.

Cada caso fue adjudicado de forma independiente para la adquisición comunitaria o dentro de la escuela por los departamentos de salud locales.

Antecedentes:

En un esfuerzo por mitigar la propagación del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), Carolina del Norte (NC) cerró sus escuelas públicas K - 12 a la instrucción en persona el 14/03/2020.

El 15 de julio de 2020, el gobernador de Carolina del Norte anunció que las escuelas podrían abrir a través de aprendizaje remoto o un modelo "híbrido" que combina la instrucción en persona y remota.

En agosto de 2020, 56 de los 115 distritos escolares de Carolina del Norte se unieron a ABC Science Collaborative (ABC) para implementar medidas de salud pública para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 y compartir las lecciones aprendidas.

Describimos la transmisión secundaria de SARS-CoV-2 dentro de los distritos escolares de Carolina del Norte participantes durante las primeras 9 semanas de instrucción en persona en el año escolar académico 2020-2021.

Métodos:

Del 15/08/2020 al 23/10/2020, 11 de 56 distritos escolares que participan en ABC estuvieron abiertos para instrucción en persona durante las 9 semanas del primer trimestre y acordaron rastrear la incidencia y la transmisión secundaria del SARS-CoV-2.

El personal del departamento de salud local adjudicó la transmisión secundaria. Los superintendentes se reunieron semanalmente con los profesores de ABC para compartir las lecciones aprendidas y desarrollar métodos de prevención.

Resultados:

Durante 9 semanas, 11 distritos escolares participantes tuvieron más de 90,000 estudiantes y el personal asistió a la escuela en persona; de estos, hubo 773 infecciones por SARS-CoV-2 adquiridas en la comunidad documentadas mediante pruebas moleculares.

Mediante el rastreo de contactos, el personal del departamento de salud de Carolina del Norte determinó que se adquirieron 32 infecciones adicionales en las escuelas.

No se informaron casos de transmisión de niño a adulto del SARS-CoV-2 en las escuelas.

Conclusiones:

En las primeras 9 semanas de instrucción en persona en las escuelas de Carolina del Norte, encontramos una transmisión secundaria dentro de la escuela extremadamente limitada del SARS-CoV-2, según lo determinado por el rastreo de contactos.

Discusión

Durante una pandemia en curso con transmisión comunitaria generalizada, se producirán casos de SARS-CoV-2 con morbilidad y mortalidad posteriores independientemente de si las escuelas permiten la instrucción en persona. Existe una pregunta clave para los formuladores de políticas: ¿Es la propagación dentro de la escuela de SAR-CoV-2 mayor, igual o menor que la observada en la comunidad en general?

Durante nuestro estudio, los condados que albergan a los 11 distritos escolares participantes tuvieron 1-2 nuevas infecciones por SARS-CoV-2 por cada 1.000 residentes por semana; esta es una transmisión comunitaria considerable, como se refleja en los 773 casos adquiridos en la comunidad.

En promedio, los residentes de Carolina del Norte con SARS-CoV-2 infectaron a un poco más de una persona más durante estas 9 semanas.

Si la transmisión secundaria fuera tan común en las escuelas como en la comunidad, anticiparíamos entre 800 y 900 infecciones secundarias dentro de las escuelas; sin embargo, solo se produjeron 32 transmisiones de SARS-CoV-2 dentro de la escuela.

Los brotes y grupos de SARS-CoV-2 se han reportado comúnmente en colegios y universidades residenciales, así como en campamentos nocturnos y un retiro de escuela de verano durante la noche para estudiantes de secundaria. El 19 de septiembre de 2020 alcanzó su punto máximo en julio en paralelo con los picos de la comunidad en general. prevenir solo del 2 al 4% de las muertes, que es mucho menos que otras intervenciones de distanciamiento social.

A nivel internacional, los esfuerzos para minimizar el cierre de escuelas en algunos países se han implementado con éxito. Taiwán evitó cierres generalizados implementando cierres de escuelas temporales locales basados ​​en umbrales bajos para casos infectados dentro de las escuelas individuales.Sin embargo, en los EE. UU., hay pocos datos disponibles, aparte de los estudios de modelos, sobre la transmisión del SARS-CoV-2 en las escuelas que practicaron COVID-19 mitiga estrategias de intervención, incluido el uso de mascarillas, distanciamiento físico, higiene de manos y desinfección de superficies.

Nuestros datos respaldan el concepto de que las escuelas pueden permanecer abiertas de manera segura en comunidades con transmisión comunitaria generalizada.