Influencia en la expectativa de vida | 09 ENE 21

Patrones de migración humana conectados con las deficiencias de vitamina D

Vínculo entre un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D y las diferencias en la esperanza de vida entre países y regiones

Un nuevo estudio publicado en Oxford Economic Papers encuentra que los flujos migratorios de los últimos 500 años desde regiones con mucha luz solar a regiones con poca luz solar influyen en los resultados de salud contemporáneos en los países de destino.

Los investigadores aquí observaron que la capacidad de las personas para sintetizar vitamina D a partir de la luz solar disminuye con la pigmentación de la piel, y que la deficiencia de vitamina D está directamente asociada con un mayor riesgo de mortalidad, por enfermedades que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y tipo 2, hipertensión y ciertos cánceres. Incluso investigaciones recientes encuentran que la vitamina D afecta la gravedad del COVID-19.

Los investigadores aquí se centraron en grupos de regiones con mucha luz solar que migraron a regiones con poca luz solar entre 1500 y hoy. Los cambios de población resultantes hicieron que el riesgo de deficiencia de vitamina D aumentara sustancialmente. Los investigadores exploraron las consecuencias para la salud agregadas de dicha migración en una perspectiva histórica a largo plazo.

Los investigadores aquí construyeron una medida que aproximaba el riesgo de deficiencia de vitamina D en una población determinada. La medida rastreó la diferencia entre la intensidad de la luz solar en el lugar de residencia ancestral de la población, así como el nivel real de intensidad de la luz solar en el lugar de residencia actual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021