Redujo la progresión en adultos mayores

Plasma de convaleciente para prevenir el Covid-19 severo

Redujo la progresión de Covid-19 en personas mayores.

Autor/a: Romina Libster, M.D., Gonzalo Pérez Marc, M.D., Diego Wappner, M.D., Silvina Coviello, et al. Fundación INFANTCOVID-19 Group

Fuente: Early High-Titer Plasma Therapy to Prevent Severe Covid-19 in Older Adults

Indice
1. Página 1
2. Repercusiones

Antecedentes

Las terapias para interrumpir la progresión de la enfermedad temprana por coronavirus 2019 (Covid-19) siguen siendo difíciles de alcanzar. Entre ellos, el plasma de convaleciente administrado a pacientes hospitalizados no ha tenido éxito, tal vez porque los anticuerpos deben administrarse antes en el curso de la enfermedad.

Métodos

Realizamos un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de plasma de convalecencia con títulos altos de IgG contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en pacientes adultos mayores dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas leves de Covid-19.

El criterio de valoración principal fue la enfermedad respiratoria grave, definida como una frecuencia de 30 respiraciones por minuto o más, una saturación de oxígeno de menos del 93% mientras el paciente respiraba aire ambiente, o ambos.

El ensayo se detuvo antes del 76% de su tamaño de muestra proyectado porque los casos de Covid-19 en la región del ensayo disminuyeron considerablemente y la inscripción constante de pacientes del ensayo se volvió prácticamente imposible.

Resultados

Un total de 160 pacientes fueron aleatorizados.

En la población por intención de tratar, se desarrolló una enfermedad respiratoria grave en 13 de 80 pacientes (16%) que recibieron plasma convaleciente y 25 de 80 pacientes (31%) que recibieron placebo (riesgo relativo, 0,52; intervalo de confianza del 95% [IC ], 0,29 a 0,94; P = 0,03), con una reducción del riesgo relativo del 48%.

Un análisis por intención de tratar modificado que excluyó a 6 pacientes que tenían un evento de punto final primario antes de la infusión de plasma convaleciente o placebo mostró un tamaño de efecto mayor (riesgo relativo, 0,40; IC del 95%, 0,20 a 0,81). No se observaron eventos adversos solicitados.


Tiempo hasta el desarrollo de una enfermedad respiratoria grave debida a la enfermedad por coronavirus 2019, según el grupo de prueba en el análisis por intención de tratar. Se muestran las estimaciones de Kaplan-Meier del tiempo transcurrido desde la intervención (administración de plasma de convalecencia o placebo) hasta el desarrollo de una enfermedad respiratoria grave. Las marcas de verificación en las curvas representan el rango intercuartílico en el análisis de tiempo hasta el evento de Kaplan-Meier en los grupos de plasma convaleciente y placebo.


Discusión

Divulgamos el uso de plasma convaleciente en pacientes adultos mayores al principio del curso de Covid-19. La administración de plasma de convalecencia con títulos altos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 a pacientes infectados dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas redujo el riesgo de progresión a enfermedad respiratoria grave en un 48%.

Aunque nuestro ensayo carecía del poder estadístico para discernir los resultados a largo plazo, el grupo de plasma convaleciente pareció tener mejores resultados que el grupo de placebo con respecto a todos los puntos finales secundarios. Nuestros hallazgos subrayan la necesidad de volver al enfoque clásico de tratamiento temprano de infecciones virales agudas y definen objetivos de IgG que facilitan la selección de donantes.

Nuestro ensayo mostró un efecto de IgG dependiente de la dosis en las infusiones de plasma convalecientes. El plasma con títulos de IgG de 1: 3200 o más redujo el riesgo de enfermedad respiratoria grave en un 73%; este resultado exploratorio implica directamente a los anticuerpos como ingrediente terapéutico activo en el plasma de convalecencia.

Los "súper donantes" con títulos de IgG de 1: 12,800 o más y quizás personas inmunizadas en el futuro podrían contribuir a construir un arsenal terapéutico.

Entre los donantes de plasma de nuestro ensayo, el 71% de los que tenían títulos de 1: 3200 o más habían sido hospitalizados. Dado que los títulos altos de IgG pueden mantenerse durante meses, los pacientes hospitalizados con títulos altos deben identificarse para futuras donaciones de plasma.

En nuestro ensayo controlado aleatorizado, la administración de plasma de convalecencia con títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas leves redujo la progresión de Covid-19 a una enfermedad grave.

Esta intervención sencilla y económica puede reducir las demandas del sistema de atención de la salud y puede salvar vidas. Las infusiones tempranas de plasma de convalecencia pueden proporcionar un puente hacia la recuperación de los pacientes en riesgo hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

Conclusiones

La administración temprana de plasma convaleciente de títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados redujo levemente la progresión de Covid-19.

(Financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Fondo Pandémico de la Fundación INFANT; número de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud, PAEPCC19, Plataforma de Registro Informatizado de Investigaciones en Salud, número 1421, y número ClinicalTrials.gov, NCT04479163. se abre en una nueva pestaña.)