Sigue aumentando a nivel mundial | 05 ENE 21

Carga mundial de enfermedades y factores de riesgo CV, 1990-2019

Siguen siendo la principal causa de carga de morbilidad en el mundo
Autor/a: Gregory A. Roth MD, George A. Mensah MD, et al Fuente: Journal of the American College of Cardiology Volume 76, Issue 25, 22 Pages 2982-3021  Global Burden of Cardiovascular Diseases and Risk Factors, 19902019: Update From the GBD 2019 Study

Aspectos destacados

• La carga de ECV, en número de AVAD y muertes, sigue aumentando a nivel mundial.

• La carga de ECV atribuible a factores de riesgo modificables sigue aumentando a nivel mundial.

• Los países deben invertir en programas de salud pública rentables e intervenciones clínicas existentes para abordar los riesgos modificables, promover un envejecimiento saludable a lo largo de la vida y reducir la discapacidad y la muerte prematura debido a ECV.

Antecedentes

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), principalmente la cardiopatía isquémica (CI) y el accidente cerebrovascular, son la principal causa de mortalidad mundial y un factor importante de la discapacidad.

Este artículo revisa la magnitud de la carga total de enfermedades cardiovasculares, incluidas 13 causas subyacentes de muerte cardiovascular y 9 factores de riesgo relacionados, utilizando estimaciones del Estudio de carga global de enfermedad (GBD) 2019. GBD, es una colaboración multinacional en curso para proporcionar estimaciones comparables y consistentes de salud de la población a lo largo del tiempo, utilizó todas las fuentes de datos disponibles a nivel de población sobre incidencia, prevalencia, letalidad, mortalidad y riesgos para la salud para producir estimaciones para 204 países y territorios desde 1990 hasta 2019.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021