Fisiología y manejo clínico | 17 ENE 21

Disfunción autonómica en "COVID prolongado"

Se postula que esta afección puede estar relacionada con una alteración del sistema nervioso autónomo
Autor/a: Melanie Dani, Andreas Dirksen, Patricia Taraborrelli, Miriam Torocastro, Dimitrios Panagopoulos, Richard Sutton and Phang Boon Lim Fuente: Clin Med DOI: https://doi.org/10.7861/clinmed.2020-0896  Autonomic dysfunction in 'long COVID: rationale, physiology and management strategies

Resumen

La pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) ha causado una morbilidad, una mortalidad y una alteración global sin precedentes. Tras el aumento inicial de infecciones, el enfoque se centró en el tratamiento de las secuelas a largo plazo de la enfermedad en los supervivientes. El "COVID posagudo" (conocido coloquialmente como "COVID prolongado") está emergiendo como un síndrome prevalente. Abarca una gran cantidad de síntomas debilitantes (que incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho, palpitaciones e intolerancia ortostática) que pueden durar semanas o más después de una enfermedad leve.

Describimos una serie de personas con síntomas de "COVID prolongado" y postulamos que esta afección puede estar relacionada con una alteración del sistema nervioso autónomo mediada por virus o inmunidad que da lugar a síndromes de intolerancia ortostática. Sugerimos que todos los médicos deben estar equipados para reconocer estos casos, apreciar la carga de los síntomas y brindar un tratamiento de apoyo. Presentamos nuestro fundamento para una fisiología autónoma alterada subyacente posterior a COVID-19 y sugerimos métodos de tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021