¿Te conozco? | 28 DIC 20

Evalúan cómo las máscaras alteran la percepción facial

Estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion, BEER-SHEVA, Israel
Autor/a: Erez Freud, Andreja Stajduhar, R. Shayna Rosenbaum, Galia Avidan & Tzvi Ganel  Fuente: Scientific Reports volume  The COVID-19 pandemic masks the way people perceive faces

Resumen

Los esfuerzos sin precedentes para minimizar los efectos de la pandemia de COVID-19 introducen un nuevo escenario para el reconocimiento de rostros humanos en el que los rostros están parcialmente ocluidos con máscaras.

Aquí, probamos hasta qué punto las mascarillas modifican la forma en que se perciben los rostros. Con este fin, evaluamos las habilidades de procesamiento facial para rostros enmascarados y desenmascarados en una gran muestra en línea de observadores adultos (n = 496) utilizando una versión adaptada del Cambridge Face Memory Test, una medida validada de las habilidades de percepción facial en humanos.

Como se esperaba, se encontró una disminución sustancial en el rendimiento de los rostros enmascarados.

Es importante destacar que la inclusión de máscaras también condujo a un cambio cualitativo en la forma en que se perciben los rostros enmascarados. En particular, el procesamiento holístico, el sello distintivo de la percepción facial, se interrumpió para los rostros con máscaras, como sugiere un efecto de inversión reducido.

Se encontraron cambios similares si se incluyeron máscaras durante el estudio o las fases de prueba del experimento. Juntos, proporcionamos evidencia novedosa de alteraciones cuantitativas y cualitativas en el procesamiento de rostros enmascarados que podrían tener efectos significativos en las actividades diarias y las interacciones sociales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021