Una asociación de riesgo | 22 MAR 21

Depresión y enfermedad cardiovascular

Los síntomas depresivos están asociados con un riesgo mayor de enfermedad coronaria y ACV
Autor/a: Eric L. Harshfield, PhD; Lisa Pennells, PhD; Joseph E. Schwartz, PhD; et al Fuente: JAMA. 2020;324(23):2396-2405. doi:10.1001/jama.2020.23068 Association Between Depressive Symptoms and Incident Cardiovascular Diseases

Los síntomas depresivos están asociados con un riesgo moderadamente mayor de eventos de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular fatales o no fatales, según un estudio publicado en JAMA.

A más de 500.000 personas que participaron en uno de los 22 estudios de cohortes prospectivos se midieron los síntomas depresivos iniciales y se les dio seguimiento durante al menos un año.

En los análisis ajustados, las razones de riesgo por aumento de una desviación estándar en los síntomas de depresión fueron 1.07-1.11 para la enfermedad coronaria, 1.05-1.10 para el accidente cerebrovascular y 1.06-1.10 para una combinación de los dos resultados.

Las asociaciones realizadas entre los pacientes con puntuaciones de síntomas considerados por debajo del umbral para los trastornos depresivos.

Puntos clave
Pregunta

¿Los síntomas depresivos están asociados con enfermedades cardiovasculares incidentes?

Hallazgos

En un análisis agrupado de datos de participantes individuales de 563.255 participantes en 22 cohortes prospectivas, los síntomas depresivos (evaluados por la escala del Centro de Estudios Epidemiológicos Depresión [CES-D] y otras escalas validadas) se asociaron significativamente con la enfermedad cardiovascular incidente, incluyendo puntuaciones más bajas que el umbral típicamente indicativo de trastornos depresivos (CES-D ≥16; cociente de riesgo por 1-SD log CES-D más alto, 1,06).

Significado

Los síntomas depresivos, incluso en niveles inferiores a los que suelen ser indicativos de una posible depresión clínica, se asociaron con el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente, aunque la magnitud de la asociación fue modesta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021