Un tratamiento coadyuvante eficaz | 23 DIC 20

El ejercicio reduce la presión arterial ambulatoria

Revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos
Autor/a: Gonzalo SacoLedo, Pedro L. Valenzuela, Gema RuizHurtado, Luis M. Ruilope, and Alejandro Lucia Fuente: Journal of the American Heart Association https://doi.org/10.1161/JAHA.120.018487 Exercise Reduces Ambulatory Blood Pressure in Patients With Hypertension

Antecedentes

Aunque el entrenamiento físico reduce la presión arterial (PA) en el consultorio, hay menos evidencia disponible sobre si estos beneficios también se aplican a la presión arterial ambulatoria (PA), que es un predictor más fuerte de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar los efectos del entrenamiento físico sobre el ABP en pacientes con hipertensión sobre la base de la evidencia de ensayos controlados aleatorios.

Métodos y resultados

Se realizó una búsqueda sistemática de ensayos controlados aleatorizados sobre el tema mencionado anteriormente en PubMed y Scopus (desde el inicio hasta el 1 de abril de 2020). La diferencia de medias entre las intervenciones (junto con el IC del 95%) para la PA sistólica y diastólica se evaluó mediante un modelo de efectos aleatorios.

Se realizaron subanálisis atendiendo a (1) si los participantes estaban tomando fármacos antihipertensivos y (2) modalidades de ejercicio.

Quince estudios (incluidos 910 participantes con hipertensión) cumplieron los criterios de inclusión. Las intervenciones duraron de 8 a 24 semanas (3-5 sesiones / semana).

<
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021