Influencia de la estacionalidad en COVID-19 | 29 DIC 20

La propagación aumenta cuando los niveles de UV disminuyen

Los cambios estacionales en los rayos ultravioleta pueden alterar la propagación de COVID, pero no tanto como el distanciamiento social
Autor/a: VProfileTamma Carleton, Jules Cornetet, et al. Global evidence for ultraviolet radiation decreasing COVID-19 growth rates

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS DE HARVARD JOHN A. PAULSON

Las variaciones naturales en la radiación ultravioleta influyen en la propagación del COVID-19, pero la influencia es modesta en comparación con las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el uso de máscaras y la cuarentena, según una nueva investigación de la Universidad de Harvard.

"Comprender el potencial estacionalidad de la transmisión de COVID-19 podría ayudar a informar nuestra respuesta a la pandemia en los próximos meses", dijo Jonathan Proctor, becario postdoctoral de la Harvard Data Science Initiative y el Harvard Center for the Environment. "Estos hallazgos sugieren que la incidencia de COVID-19 puede tener un patrón estacional, extendiéndose más rápido en el invierno cuando es más oscuro que en el verano".

Proctor, junto con los coautores Peter Huybers, también de la Universidad de Harvard, Tamma Carleton y Kyle Meng de la Universidad de California Santa Bárbara y Jules Cornetet en el análisis diario de COVID-19 y datos meteorológicos de más de 3.000 regiones administrativas en más de 170 países, analizaron datos meteorológicos y COVID-19 diarios La École Normale Supérieure Paris-Saclay de Francia, descubrió que la propagación del COVID-19 a través de una población tendía a ser menor en las semanas posteriores a una mayor exposición a los rayos UV. Los hallazgos se publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La estacionalidad de COVID-19 ha sido un misterio desde que la enfermedad apareció por primera vez hace un año, aunque ha habido algunas pistas de que los rayos UV podrían influir. Se descubrió que especies relacionadas de coronavirus como el SARS y el MERS son sensibles a la radiación ultravioleta y estudios de laboratorio recientes muestran que los rayos ultravioleta inactiva el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en las superficies.

Sin embargo, los intentos de comprender la influencia de los rayos ultravioleta en el mundo real se han visto limitados por la escasez de datos y la dificultad de aislar las variables climáticas de otros factores de transmisión.

Para probar una señal ambiental dentro del ruido de la pandemia, el equipo compiló y limpió datos de agencias estadísticas de todo el mundo. Para los factores potencialmente confusos que difieren entre las regiones, como la infraestructura de atención médica o la densidad de población, el equipo examinó cómo la transmisión dentro de una población en particular evita cambiar según las variaciones en la luz solar, la temperatura, la precipitación y la humedad experimentadas por esa misma población.

"Básicamente preguntamos si las fluctuaciones diarias en las condiciones ambientales experimentadas por una población afectan los nuevos casos de COVID-19 hasta dos semanas después", explicó Meng.

Los investigadores diagnosticaron la relación entre los rayos UV y COVID-19 utilizando datos del comienzo de la pandemia y luego usaron esa relación para simular cómo los cambios estacionales podrían influir en la propagación de COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024