Preocupante descenso | 21 DIC 20

¿Cómo ha afectado la pandemia COVID-19 a las tasas de vacunación contra el sarampión?

Investigadores preocupados por la disminución de las tasas de vacunación en la red de atención primaria pediátrica
Autor/a: Sara M. Bode, Charitha Gowda, Melissa Mangini and Alex R. Kemper Fuente: Pediatrics DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-035576 COVID-19 and Primary Measles Vaccination Rates in a Large Primary Care Network

Una consecuencia de la pandemia de COVID-19 es que más familias están posponiendo las visitas de atención preventiva de sus hijos, lo que hace que los proveedores pediátricos se preocupen por las vacunas perdidas.

En un estudio reciente publicado en Pediatrics, los investigadores del Nationwide Children's Hospital evaluaron los cambios en las tasas de vacunación contra el sarampión desde antes de la pandemia hasta este verano, cuando se alentó el regreso para recibir atención clínica. Al encontrar un declive pronunciado y duradero, los investigadores están haciendo esfuerzos para mejorar la vacunación oportuna y brindar oportunidades seguras de ponerse al día a los niños en su red de atención primaria pediátrica.

"Hemos visto un resurgimiento de brotes de sarampión en los EE. UU. y aquí en Ohio en los últimos años porque menos personas han optado por vacunarse", dijo la autora principal del estudio, Sara Bode, MD, pediatra de atención primaria y directora médica de Nationwide Children's Care Connection Clínicas móviles y de salud en las escuelas. "Nos preocupaba que con la pandemia, las tasas de vacunación pudieran caer aún más y podría haber un riesgo real de un brote de sarampión que podría afectar a todos en la comunidad".

La red de atención primaria pediátrica de Nationwide Children's incluye 12 clínicas en Columbus, Ohio, que brindan atención a aproximadamente 100,000 pacientes. La Dra. Bode y sus colegas examinaron la proporción de estos niños vacunados contra el sarampión / paperas / rubéola (MMR) a los 16 meses de edad desde marzo de 2017 hasta agosto de 2020.

Encontraron una caída de alrededor del 10 por ciento en la cantidad de niños que habían recibido su primera vacuna MMR. El declive comenzó en marzo de 2020, cuando el estado emitió su primera orden de quedarse en casa. Es preocupante que esta disminución de la vacunación relacionada con la pandemia persistió hasta agosto de 2020, incluso cuando las clínicas volvieron a abrir para visitas de bienestar.

Alex Kemper, MD, MPH, MS, jefe de división de pediatría de atención primaria en Nationwide Children's y coautor del estudio, dijo que un mensaje clave que él y sus colegas quieren transmitir es que es seguro regresar a la clínica. para cuidados preventivos.

"Estamos trabajando mucho para que nuestros pacientes y familias de la comunidad sepan que es seguro acudir a las visitas de bienestar", dijo el Dr. Kemper. "Hemos priorizado estas visitas y hemos abierto espacios para citas adicionales durante el día y la noche".

Nationwide Children's también está trabajando con socios comunitarios de bienestar y salud escolar para ofrecer lugares alternativos para que los niños reciban vacunas de actualización, incluidas clínicas móviles y emergentes. Sin embargo, el Dr. Kemper advierte que no es ideal separar la vacunación de la gama completa de servicios preventivos.

"Reconocemos que las visitas de bienestar brindan oportunidades importantes para evaluar el crecimiento y el desarrollo, y hablar con las familias sobre temas como la salud mental, la nutrición y el ejercicio en estos tiempos difíciles", dijo el Dr. Kemper, también profesor de pediatría en The Ohio State University College de Medicina.

El Dr. Bode está de acuerdo en que llegar a la comunidad y asegurarles a las familias que las visitas preventivas son seguras será un componente importante para que los pacientes regresen a las clínicas.

"A pesar de que estamos en una pandemia, las visitas de cuidado infantil son seguras e importantes; de hecho, no es seguro perder estos servicios necesarios para su hijo", dijo el Dr. Bode.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022