Marcador de disfunción multiorgánica | 21 DIC 20

Lesión miocárdica en el SDRA COVID-19 severo en comparación con el SDRA no COVID

La lesión miocárdica en COVID-19 es un marcador de comorbilidades basales y disfunción orgánica multisistémica subyacente.
Autor/a: Metkus TS et al.  Fuente: Circulation 2020 Nov 13; [e-pub]. (https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.120.050543) Myocardial Injury in Severe COVID-19 Compared to Non-COVID Acute Respiratory Distress Syndrome

La lesión del miocardio se observa en muchos pacientes con COVID-19 grave. Estos investigadores compararon la lesión miocárdica relacionada con COVID-19 grave en 243 pacientes hospitalizados e intubados con la de una cohorte previa de 506 pacientes del estudio del síndrome de dificultad respiratoria aguda con lesión miocárdica (MI-ARDS) que tenían lesión pulmonar debido a neumonía primaria.

La troponina plasmática, un marcador de lesión del miocardio, se midió dentro de las 24 horas posteriores a la intubación.

Los niveles de troponina estaban elevados en proporciones similares de pacientes con SDRA sin COVID (49,6%) y pacientes con COVID-19 (51%); el 16% de los pacientes con COVID-19 tenían niveles > 10 veces el límite superior de lo normal (UNL).

Después de ajustar por edad, sexo y creatinina, los predictores independientes de niveles elevados de troponina fueron enfermedad renal crónica, niveles más altos de lactato, leucocitosis, niveles más altos de ferritina y niveles más bajos de fibrinógeno.

La mortalidad fue incrementalmente mayor con niveles más altos de troponina (p. Ej., 22,7% con niveles normales de troponina, 61,5% con troponina> 10 × UNL) pero no después de ajustes por edad, sexo, creatinina, bilirrubina, relación PaO2 / FiO2, uso de vasopresores y lactato niveles.

Después de ajustar todos estos factores, excepto los niveles de lactato, COVID-19 se asoció con probabilidades significativamente más bajas de lesión del miocardio que el ARDS sin COVID (razón de probabilidades, 0,55).

Los pacientes con COVID-19 tuvieron una mortalidad significativamente mayor que los pacientes con SDRA sin COVID (36,2% frente a 26,4%).

En un análisis no ajustado, la mortalidad fue similar entre los pacientes con SDRA con y sin lesión miocárdica y los pacientes con COVID-19 sin lesión miocárdica, mientras que los pacientes con COVID-19 con troponina positiva tuvieron la mayor mortalidad.

Esta diferencia perdió importancia después de los ajustes (para todos los factores excepto el lactato).


Discusión

La lesión miocárdica detectada con biomarcadores cardíacos ha atraído la atención como marcador de alto riesgo en COVID-19. Sin embargo, las implicaciones y la patogenia de la lesión miocárdica en COVID-19 siguen sin estar claras. En este estudio de la lesión miocárdica en COVID-19 en comparación con el ARDS tradicional, informamos varios hallazgos.

En primer lugar, la mitad de los pacientes con COVID-19 intubados manifiestan una lesión miocárdica evaluada mediante ensayos clínicos de troponina que se asocia con un aumento gradual de la mortalidad general. Sin embargo, la magnitud del riesgo de mortalidad se atenúa después del ajuste por grado de enfermedad crítica, lo que sugiere que la lesión miocárdica refleja el riesgo inicial y las comorbilidades y la disfunción orgánica multisistémica subyacente.

La edad, las comorbilidades, la ferritina y el fibrinógeno están asociados con la lesión del miocardio en COVID-19.

Finalmente, la lesión miocárdica es en realidad menos común en COVID-19 en comparación con el ARDS convencional después de ajustar los factores de confusión de edad, disfunción renal y grado de enfermedad crítica.

Nuestros hallazgos sitúan la lesión miocárdica en COVID-19 en el contexto de la observada en el SDRA general, se suman a la base de pruebas de la utilidad de la troponina como biomarcador de pronóstico y sugieren varias vías para dilucidar aún más la patogenia de la elevación de troponina en COVID-19 y construir un modelo conceptual.

Epidemiología de la lesión miocárdica en COVID-19

De los pacientes intubados con COVID-19, reportamos aproximadamente la mitad con lesión miocárdica, lo cual es consistente con otros informes de tasas de hasta 44% de lesión miocárdica. El estudio incluyó solo a los pacientes con COVID-19 más severamente impactados que fueron intubados, lo que explica el alto porcentaje de lesión miocárdica observada.

También se observan altas tasas de lesión miocárdica en enfermedades críticas no relacionadas con COVID que incluyen ARDS y sepsis, y demostramos que el perfil no ajustado de lesión miocárdica es similar entre pacientes con COVID-19 y un grupo de pacientes con ARDS secundario a neumonía. .

Sin embargo, el perfil clínico de los pacientes con COVID-19 en comparación con los pacientes con ARDS convencional fue de mayor riesgo, incluida una edad más avanzada, más insuficiencia renal y enfermedad pulmonar más grave. Ante una enfermedad crítica peor, se esperaría más lesión del miocardio. Después de ajustar la gravedad de la enfermedad, por lo tanto, las probabilidades de lesión miocárdica en COVID-19 eran en realidad más bajas que las del ARDS convencional.

La pandemia de COVID-19 ha provocado que un gran número de pacientes críticamente enfermos se presenten para recibir atención simultáneamente, y se debate qué características de COVID-19 son exclusivas del virus frente a las facetas de la enfermedad crítica general. Nuestros resultados sugieren que la lesión del miocardio en el COVID-19 grave no es sustancialmente diferente en magnitud a la del ARDS general y, de hecho, puede ser de menor magnitud si se ajusta por edad y comorbilidades, aunque reconocemos que estamos realizando comparaciones entre ensayos dispares.

Contribuyentes a la lesión miocárdica en COVID-19

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022