La lesión del miocardio se observa en muchos pacientes con COVID-19 grave. Estos investigadores compararon la lesión miocárdica relacionada con COVID-19 grave en 243 pacientes hospitalizados e intubados con la de una cohorte previa de 506 pacientes del estudio del síndrome de dificultad respiratoria aguda con lesión miocárdica (MI-ARDS) que tenían lesión pulmonar debido a neumonía primaria.
La troponina plasmática, un marcador de lesión del miocardio, se midió dentro de las 24 horas posteriores a la intubación.
Los niveles de troponina estaban elevados en proporciones similares de pacientes con SDRA sin COVID (49,6%) y pacientes con COVID-19 (51%); el 16% de los pacientes con COVID-19 tenían niveles > 10 veces el límite superior de lo normal (UNL).
Después de ajustar por edad, sexo y creatinina, los predictores independientes de niveles elevados de troponina fueron enfermedad renal crónica, niveles más altos de lactato, leucocitosis, niveles más altos de ferritina y niveles más bajos de fibrinógeno.
La mortalidad fue incrementalmente mayor con niveles más altos de troponina (p. Ej., 22,7% con niveles normales de troponina, 61,5% con troponina> 10 × UNL) pero no después de ajustes por edad, sexo, creatinina, bilirrubina, relación PaO2 / FiO2, uso de vasopresores y lactato niveles.
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí