La "firma neuronal" | 18 DIC 20

La impronta de la soledad en el cerebro

La "firma" neuronal puede reflejar cómo respondemos a los sentimientos de aislamiento social
Autor/a: Spreng, R.N., Dimas, E., Mwilambwe-Tshilobo, L. et al.  Fuente: Nat Commun 11, 6393 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-20039-w The default network of the human brain is associated with perceived social isolation

Esta temporada navideña será solitaria para muchas personas, ya que el distanciamiento social debido a COVID-19 continúa, y es importante comprender cómo el aislamiento afecta nuestra salud. Un nuevo estudio muestra una especie de firma en el cerebro de las personas solitarias que las distingue de manera fundamental, según las variaciones en el volumen de las diferentes regiones del cerebro, así como también según la forma en que esas regiones se comunican entre sí a través de las redes cerebrales.

Un equipo de investigadores examinó los datos de las imágenes de resonancia magnética (MRI), la genética y las autoevaluaciones psicológicas de aproximadamente 40.000 adultos de mediana edad y mayores que se ofrecieron como voluntarios para que su información se incluyera en el Biobanco del Reino Unido: una base de datos de acceso abierto disponible para los científicos de la salud. alrededor del mundo. Luego compararon los datos de resonancia magnética de los participantes que informaron que a menudo se sentían solos con los que no.

Los investigadores encontraron varias diferencias en el cerebro de las personas solitarias. Estas manifestaciones cerebrales se centraron en lo que se llama la red predeterminada: un conjunto de regiones cerebrales involucradas en pensamientos internos como recordar, planificar el futuro, imaginar y pensar en los demás. Los investigadores encontraron que las redes predeterminadas de personas solitarias estaban conectadas con más fuerza y, sorprendentemente, su volumen de materia gris en las regiones de la red predeterminada era mayor.

La soledad también se correlacionó con diferencias en el fornix: un haz de fibras nerviosas que transporta señales desde el hipocampo a la red predeterminada. En personas solitarias, la estructura de este tracto de fibra se conservó mejor.

Usamos la red predeterminada cuando recordamos el pasado, imaginamos el futuro o pensamos en un presente hipotético.

El hecho de que la estructura y función de esta red se asocie positivamente con la soledad puede deberse a que las personas solitarias son más propensas a usar la imaginación, los recuerdos del pasado o las esperanzas en el futuro para superar su aislamiento social.

"En ausencia de las experiencias sociales deseadas, los individuos solitarios pueden estar predispuestos hacia pensamientos dirigidos internamente, como recordar o imaginar experiencias sociales. Sabemos que estas capacidades cognitivas están mediadas por las regiones cerebrales de la red predeterminada", dice Nathan Spreng de The Neuro (Montreal Neurological Institute-Hospital) de la Universidad McGill y autor principal del estudio. "Así que este mayor enfoque en la autorreflexión, y posiblemente en experiencias sociales imaginadas, naturalmente involucraría las funciones basadas en la memoria de la red predeterminada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022