Aumento del riesgo en todas las edades | 29 ENE 21

Hipertensión arterial y deterioro cognitivo

La presión arterial alta a cualquier edad, sin importar cuánto tiempo la tenga, puede acelerar el deterioro cognitivo
Autor/a: Sara Teles de Menezes, Luana Giatti, Luisa Campos Caldeira Brant, Fuente: Hypertension Hypertension, Prehypertension, and Hypertension Control

La presión arterial alta parece acelerar la disminución del rendimiento cognitivo en adultos de mediana edad y mayores, según una nueva investigación publicada en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

Resumen

La hipertensión, particularmente en la mediana edad, se ha asociado con una peor función cognitiva, pero la evidencia no es concluyente. Este estudio investigó si la hipertensión, la prehipertensión, la edad y la duración del diagnóstico, así como el control de la presión arterial, están asociados con una disminución del rendimiento cognitivo en los participantes de ELSA-Brasil. Este estudio longitudinal incluyó a 7063 participantes, con una edad media de 58,9 años al inicio del estudio (2008-2010), que asistieron a la visita 2 (2012-2014).

El rendimiento cognitivo se midió en ambas visitas y se evaluó mediante las puntuaciones estandarizadas de memoria, fluidez verbal, pruebas de ruta B y puntuación cognitiva global. Las asociaciones se investigaron utilizando modelos lineales mixtos.

La hipertensión y la prehipertensión al inicio del estudio se asociaron con una disminución en la puntuación cognitiva global; ser hipertensión asociada con reducción en la prueba de memoria; y prehipertensión con reducción en la prueba de fluidez.

El diagnóstico de hipertensión ≥55 años se asoció con puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas y de memoria globales, y el diagnóstico de hipertensión <55 años con puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria.

La duración de los diagnósticos de hipertensión no se asoció con ningún marcador de deterioro de la función cognitiva. Entre los individuos tratados, el control de la presión arterial al inicio del estudio se asoció inversamente con la disminución de las puntuaciones de las pruebas cognitivas y de memoria globales.

En esta cohorte relativamente joven, la hipertensión, la prehipertensión y el control de la presión arterial fueron predictores independientes del deterioro cognitivo en distintas capacidades. Nuestros hallazgos sugieren que tanto la edad más baja como la mayor de la hipertensión, pero no la duración del diagnóstico, se asociaron con el deterioro cognitivo en diferentes habilidades.

Además de la hipertensión, la prehipertensión y el control de la presión pueden ser fundamentales para la preservación de la función cognitiva.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021