Observados por servicios médicos de emergencia en EE. UU. | 14 DIC 20

Paros cardíacos por sobredosis durante la epidemia de COVID-19

Aumento de gran magnitud en el paro cardíaco relacionado con sobredosis durante los primeros meses de la epidemia
Autor/a: Joseph Friedman, MPH; Leo Beletsky, JD, David L. Schriger, MD, MPH Overdose-Related Cardiac Arrests Observed by Emergency Medical Services During the US COVID-19 Epidemic

Introducción

La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) alcanzó a los EE. UU. durante 2 décadas de una crisis de sobredosis acelerada que causó más de 70.000 muertes solo en 2019. Profesionales y funcionarios de atención médica de primera línea han hecho sonar la alarma de que el sector social y las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 pueden impedir los esfuerzos para aplanar la curva de sobredosis.

Sin embargo, las bases de datos estatales que rastrean la mortalidad por sobredosis a menudo tienen retrasos prolongados que obstaculizan el análisis y la respuesta oportunos. Los datos de los servicios médicos de emergencia (EMS) proporcionan una fuente de información casi en tiempo real para rastrear las tendencias epidemiológicas durante la pandemia COVID-19. Aprovechamos una gran base de datos nacional de EMS para caracterizar las tendencias emergentes en la mortalidad por sobredosis impulsada por la pandemia.

Métodos

Realizamos un análisis observacional retrospectivo utilizando el Sistema Nacional de Información de EMS (NEMSIS), un gran registro de más de 10000 agencias de EMS en 47 estados, que aportan datos casi en tiempo real y representan más del 80% de las activaciones de EMS a nivel nacional en 2020. Nosotros analizamos paros cardíacos semanales relacionados con sobredosis calculados (determinados in situ) y activaciones de EMS relacionadas con sobredosis (determinadas por despacho).

De acuerdo con estudios anteriores que utilizaron datos de NEMSIS, medimos los resultados por activaciones del EMS para ajustar los aumentos del volumen de llamadas a medida que nuevas agencias se unen al sistema. Comparamos los valores de 2020 con una línea de base, definida como el promedio semanal de los valores de 2018 y 2019. Los valores en exceso para 2020 se compararon temporalmente con un puntaje de movilidad basado en teléfonos celulares, una medida de distanciamiento social.

Para tener en cuenta las posibles disminuciones relacionadas con la pandemia en el volumen de llamadas (el denominador de resultado), evaluamos por separado las tendencias utilizando el volumen promedio de llamadas para semanas 1 a 10 de 2020 (métodos electrónicos en el Suplemento). Este estudio se consideró exento de revisión y consentimiento informado por la Junta de Revisión Institucional de UCLA.

Resultados

La base de datos NEMSIS 2020 representa 25,9 millones de activaciones de EMS, 50,5% de pacientes femeninas y 50,2% de pacientes de 61 años o más. Los paros cardíacos relacionados con sobredosis aumentaron drásticamente durante abril de 2020, llegando a 74,1 por 100.000 activaciones de EMS (123,4% por encima de la línea de base) para el 4 de mayo (Figura).

Los paros cardíacos relacionados con sobredosis disminuyeron posteriormente, pero se mantuvieron elevados, alcanzando el 48,7 por 100.000 activaciones de EMS (53,7% por encima del nivel de referencia) para el 27 de julio. En general, hasta el 1 de agosto, los paros cardíacos relacionados con sobredosis en 2020 totalizaron 49,5 por 100000 activaciones de EMS % por encima de la línea de base).

Estas tendencias se correspondieron temporalmente con una fuerte caída de la movilidad a partir del 16 de marzo, alcanzando un mínimo de -51,8% de la línea de base el 13 de abril y aumentando lentamente hasta el -24,3% el 27 de julio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024