Una revisión en profundidad | 02 MAR 21

El fenómeno de Raynaud

Es una afección vasoespástica común que afecta aproximadamente a 5% de la población general
26
20
Autor/a: Ashraful Haque and Michael Hughes Fuente: Clinical Medicine Journal 2020 DOI: https://doi.org/10.7861/clinmed.2020-0754  Raynaud

Resumen

El fenómeno de Raynaud (FR) es una afección vasoespástica común que afecta aproximadamente a 5% de la población general. La mayoría de los individuos tiene FR primario; sin embargo, la enfermedad de Raynaud también puede ocurrir como consecuencia de una amplia gama de afecciones médicas subyacentes y terapias con medicamentos.

El FR es una característica fundamental en pacientes con esclerosis sistémica y, a menudo, es el síntoma más temprano de la enfermedad. A diferencia del FR primario, los pacientes con FR secundario pueden desarrollar isquemia digital persistente, incluidas úlceras y gangrena.

Los pacientes requieren una evaluación e investigación clínicas exhaustivas, en particular, la detección de autoanticuerpos y anomalías capilaroscópicas del pliegue ungueal. El manejo no farmacológico está indicado en todos los pacientes.

Existe una amplia gama de terapias farmacológicas disponibles para tratar el FR, incluso cuando se complica por una ulceración digital, y en ocasiones se requiere una intervención quirúrgica. Se necesitan investigaciones futuras para comprender la compleja patogenia del FR y medir el impacto y la gravedad ara desarrollar enfoques optimizados de gestión.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021