“Superpropagadores” y transmisión de persona a persona | 04 DIC 20

El virus de los Andes en Argentina (Hantavirus)

La investigación de un brote revela el potencial "superpropagador"
Autor/a: Valeria P. Martínez, Ph.D., Nicholas Di Paola, Sc.D., Daniel O. Alonso, B.Sc., Unai Pérez-Sautu, Ph.D., et al. Fuente: N Engl J Med 2020; 383:2230-2241 DOI: 10.1056/NEJMoa2009040 “Super-Spreaders” and Person-to-Person Transmission of Andes Virus in Argentina

Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU.

Los eventos de "súper propagación" y el contacto extenso de persona a persona impulsaron un brote de síndrome pulmonar por hantavirus en un pequeño pueblo de Argentina entre 2018 y 2019, según una investigación publicada hoy en The New England Journal of Medicine.

En el artículo, un equipo científico internacional informa sobre las características genéticas, clínicas y epidemiológicas del brote causado por el virus Andes, miembro de la familia de los hantavirus. El análisis del grupo podría ayudar a los médicos y a los funcionarios de salud pública a controlar los brotes de otras enfermedades virales con patrones de transmisión similares, incluido el COVID-19.

Resumen
Antecedentes

Desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2019, la transmisión de persona a persona del síndrome pulmonar por hantavirus del virus de los Andes (ANDV) ocurrió en la provincia de Chubut, Argentina, y resultó en 34 infecciones confirmadas y 11 muertes. La comprensión de las características genómicas, epidemiológicas y clínicas de la transmisión de la ANDV de persona a persona es fundamental para diseñar intervenciones efectivas.
Métodos

La información clínica y epidemiológica se obtuvo mediante informe de pacientes y de los centros de salud pública. Se utilizaron pruebas serológicas, rastreo de contactos y secuenciación de próxima generación para identificar la infección por ANDV como la causa de este brote de síndrome pulmonar por hantavirus y para reconstruir los eventos de transmisión de persona a persona.

Resultados

Después de una sola introducción de ANDV de un reservorio de roedores en la población humana, la transmisión fue impulsada por 3 personas sintomáticas que asistieron a eventos sociales concurridos. Después de que se confirmaron 18 casos, los funcionarios de salud pública impusieron el aislamiento de las personas con casos confirmados y la autocuarentena de posibles contactos; Es muy probable que estas medidas reduzcan la propagación.

La mediana del número reproductivo (el número de casos secundarios causados ​​por una persona infectada durante el período infeccioso) era de 2,12 antes de que se aplicaran las medidas de control y se redujo a 0,96 después de la implementación de las medidas.

La secuenciación completa del genoma de la cepa ANDV involucrada en este brote se realizó con muestras de 27 pacientes y mostró que la cepa que estaba presente (Epuyén / 18-19) era similar a la cepa causante (Epilink / 96) en la primera persona conocida: transmisión a persona del síndrome pulmonar por hantavirus causada por ANDV, que ocurrió en El Bolsón, Argentina, en 1996.

Las investigaciones clínicas que involucraron a pacientes con síndrome pulmonar por hantavirus ANDV en este brote revelaron que los pacientes con una carga viral alta y lesión hepática tenían más probabilidades que otros pacientes para propagar la infección. La gravedad de la enfermedad, la diversidad genómica, la edad y el tiempo de internación en el hospital no tuvieron una asociación clara con la transmisión secundaria.

Conclusiones

Entre los pacientes con síndrome pulmonar por hantavirus ANDV, los títulos virales altos en combinación con la asistencia a reuniones sociales masivas o el contacto extenso entre personas se asociaron con una mayor probabilidad de transmisión.

(Financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación Argentina y otros.)

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021