Puerta de entrada al SNC en COVID-19 | 11 DIC 20

Invasión olfativa transmucosa de SARS-CoV-2

Presencia de ARN y proteína del SARS-CoV-2 en regiones anatómicamente distintas de la nasofaringe y el cerebro
Autor/a: Meinhardt, J., Radke, J., Dittmayer, C. et al. Fuente: Nat Neurosci (2020). https://doi.org/10.1038/s41593-020-00758-5 Olfactory transmucosal SARS-CoV-2 invasion as a port of central nervous system entry in individuals with COVID-19

Resumen

El coronavirus 2 (SARS-CoV-2), síndrome respiratorio agudo severo recién identificado, causa COVID-19, una enfermedad respiratoria pandémica. Además, se han descrito eventos tromboembólicos en todo el cuerpo, incluido el SNC.

Dados los síntomas neurológicos observados en una gran mayoría de personas con COVID-19, es probable que el SARS-CoV-2 penetre en el SNC. Por diversos medios, demostramos la presencia de ARN y proteína del SARS-CoV-2 en regiones anatómicamente distintas de la nasofaringe y el cerebro.

Además, describimos los cambios morfológicos asociados con la infección, como el infarto isquémico tromboembólico del SNC y presentamos evidencia de neurotropismo del SARS-CoV-2. El SARS-CoV-2 puede entrar en el sistema nervioso cruzando la interfaz neural-mucosa en la mucosa olfatoria, aprovechando las inmediaciones del tejido mucoso olfatorio, endotelial y nervioso, incluidas las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensoriales.

Posteriormente, el SARS-CoV-2 parece seguir las estructuras neuroanatómicas, penetrando áreas neuroanatómicas definidas, incluido el centro primario de control respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021