Síndromes neuro-cardiogénicos | 02 DIC 20

Complicaciones cardiovasculares posteriores a un ACV

Avances recientes en la comprensión de los aspectos anatómicos y funcionales del eje cerebro-corazón
Autor/a: Luciano A. Sposato , Max J. Hilz , Sara Aspberg , Santosh B. Murthy , et al.  Fuente: J Am Coll Cardiol. 2020 Nov, 76 (23) 27682785 Post-Stroke Cardiovascular Complications and Neurogenic Cardiac Injury: JACC State-of-the-Art Review

Resumen

Más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo son causadas por síndromes neurocardiogénicos. Además, las consecuencias de las interacciones deletéreas cerebro-corazón no se limitan a complicaciones fatales. También son frecuentes las arritmias cardíacas, la insuficiencia cardíaca y los síndromes coronarios no mortales.

El eje cerebro-corazón está implicado en las complicaciones cardiovasculares posteriores al accidente cerebrovascular conocidas como síndrome de accidente cerebrovascular-corazón, muerte cardíaca súbita y síndrome de Takotsubo, entre otros síndromes neurocardiogénicos. En la última década se han identificado múltiples mecanismos fisiopatológicos con el potencial de ser dirigidos con terapias novedosas.

En la presente revisión del estado de la técnica, describimos los avances recientes en la comprensión de los aspectos anatómicos y funcionales del eje cerebro-corazón, las complicaciones cardiovasculares después de un accidente cerebrovascular y un modelo fisiopatológico completo de la lesión cardíaca inducida por el accidente cerebrovascular.

Puntos destacados

  • La lesión cardíaca inducida por accidente cerebrovascular es causada por mecanismos autónomos e inflamatorios mediados por daño en el eje cerebro-corazón.
     
  • Algunos de los mecanismos identificados recientemente podrían tener como objetivo la prevención de las complicaciones cardiovasculares del accidente cerebrovascular.
     
  • Se necesitan investigaciones mecánicas y ensayos clínicos para desarrollar terapias específicas para la prevención de los síndromes neurocardiogénicos.

Introducción

Las interacciones del cerebro y el corazón se han investigado durante siglos y han ganado una atención especial en la última década. Cada vez hay más pruebas que apoyan la interacción fisiológica y fisiopatológica de los sistemas nervioso y cardiovascular. Más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo se explican por la participación de mecanismos neurocardiogénicos, incluidas las complicaciones cardiovasculares posteriores a un accidente cerebrovascular, la muerte súbita inesperada en la epilepsia, el síndrome de Takotsubo (STT) y la muerte cardíaca súbita neurogénica.

Es importante destacar que, a pesar de la mejor descripción de los síndromes neurocardiogénicos, se han logrado pocas mejoras en el desarrollo de terapias específicas dirigidas al eje cerebro-corazón para prevenir las complicaciones cardiovasculares y la muerte después de un accidente cerebrovascular.

En la presente revisión de vanguardia, describimos los avances recientes en la comprensión de los aspectos anatómicos y funcionales del eje cerebro-corazón y las complicaciones cardiovasculares posteriores al ictus, expresión paradigmática de las complicaciones cardiovasculares neurogénicas. También proporcionamos un modelo fisiopatológico completo y actualizado que explica los eventos cardiovasculares posteriores al accidente cerebrovascular.

El eje cerebro-corazón
Red autonómica central

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022