La intervención temprana es clave | 02 DIC 20

El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta antes de la menopausia

Es un momento de aumento del riesgo de enfermedad cardíaca
Autor/a: Samar R. El Khoudary, Brooke Aggarwal, Theresa M. Beckie, et al. Fuente: Circulation https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000912 Menopause Transition and Cardiovascular Disease Risk: Implications for Timing of Early Prevention

Resumen

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las mujeres, que tienen un aumento notable en el riesgo de esta enfermedad después de la menopausia y, por lo general, desarrollan enfermedad coronaria varios años más tarde que los hombres. Esta observación llevó a la hipótesis de que la transición a la menopausia (MT) contribuye al aumento del riesgo de enfermedad coronaria.

Durante los últimos 20 años, los estudios longitudinales de mujeres que atraviesan la menopausia han contribuido significativamente a nuestra comprensión de la relación entre la MT y el riesgo de ECV. Al seguir a las mujeres durante este período, los investigadores han podido determinar el envejecimiento cronológico y ovárico con respecto al riesgo de ECV. Estos estudios han documentado distintos patrones de cambios en las hormonas sexuales, así como alteraciones adversas en la composición corporal, lípidos y lipoproteínas, y medidas de salud vascular sobre la MT, que pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar ECV posmenopáusica.

Los hallazgos informados subrayan la importancia de la MT como un momento de aceleración del riesgo de ECV, enfatizando así la importancia de monitorear la salud de las mujeres durante la mediana edad, una ventana crítica para implementar estrategias de intervención temprana para reducir el riesgo de ECV. En particular, las pautas de 2011 de la American Heart Association para la prevención de ECV en mujeres (las últimas pautas específicas por sexo hasta la fecha) no incluían información ahora disponible sobre la contribución de la MT al aumento de ECV en mujeres.

Por lo tanto, existe una necesidad crucial de discutir la literatura contemporánea sobre la menopausia y el riesgo de ECV con la intención de aumentar la conciencia de los importantes cambios adversos relacionados con la salud cardiometabólica que acompañan a la mediana edad y el MT. Esta declaración científica proporciona una síntesis actualizada de los datos existentes sobre el TM y cómo se relaciona con las ECV.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021