Marcador pronóstico en asintomáticos | 30 NOV 20

Carga de placa carótidea y episodios cardiovasculares

Asociaciones entre la carga de placa de la arteria carótida, las características de la placa y los episodios cardiovasculares
Autor/a: Gerd Brunner, PhD; Salim S. Virani, MD, Wensheng Sun, et al Fuente: JAMA Cardiol doi:10.1001/jamacardio.2020.5573 Associations Between Carotid Artery Plaque Burden, Plaque Characteristics, and Cardiovascular Events

Mensaje principal

Los individuos asintomáticos de la comunidad que se sometieron a resonancia magnética fueron seguidos durante una mediana de 10,5 años para evaluar la asociación entre las medidas de resonancia magnética de las características de la placa carotídea ajustadas por el grosor de la pared de la arteria carótida (CA) y el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente (ECV).

En comparación con las personas sin ECV incidente, las placas de la arteria carótida en aquellos con ECV tenían un índice de pared normalizado más alto, un grosor máximo de pared de CA, una estenosis de CA máxima y un volumen central de lípidos más grande cuando estaban presentes. Hubo una asociación independiente entre la presencia de un núcleo lipídico y el riesgo de incidentes de ECV.

La presencia de un núcleo de lípidos de CA en la RM es un factor de riesgo independiente para incidentes de ECV en pacientes sin síntomas.

Puntos clave
Pregunta

En una cohorte comunitaria asintomática, ¿las características de la placa de la arteria carótida en la resonancia magnética se asocian con eventos cardiovasculares cuando se ajustan a la carga de placa?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 1256 participantes del subestudio de imágenes de resonancia magnética carotídea de riesgo de aterosclerosis en comunidades, se analizaron las medidas de imágenes de resonancia magnética de la carga de placa de la arteria carótida y sus características.

La presencia de un núcleo lipídico se asoció de forma independiente con eventos de enfermedad cardiovascular incidentes cuando se ajustó a los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tradicionales y al grosor de la pared de la arteria carótida.

Significado

En este estudio, la presencia de un núcleo lipídico se asoció con eventos de enfermedad cardiovascular incidentes independientemente del grosor de la pared de la arteria carótida en individuos asintomáticos y una mejor predicción del riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular incidentes sobre los factores de riesgo cardiovascular tradicionales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021