Buenos resultados en adultos mayores | 21 NOV 20

Prevención de COVID-19 grave mediante plasma convaleciente

Esta intervención ambulatoria, segura y económica facilita el acceso al tratamiento desde los países industrializados hasta los países de ingresos bajos
Autor/a: Romina Libster, Gonzalo Perez Marc, Diego Wappner, Silvina Coviello, Fernando P. Polack, et al, Fundación INFANT-COVID-19 Group Fuente: medRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2020.11.20.20234013 Prevention of severe COVID-19 in the elderly by early high-titer plasma

Antecedentes

Las terapias para interrumpir la progresión del COVID-19 temprano siguen siendo difíciles de alcanzar. Entre ellos, el plasma de convalecencia en pacientes hospitalizados no tuvo éxito, quizás porque los anticuerpos deberían administrarse antes. Avanzamos las infusiones de plasma hasta las primeras 72 horas de síntomas para detener la progresión de COVID-19.

Métodos

Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de plasma convaleciente con títulos altos de IgG contra el SARS-CoV2 en sujetos de edad avanzada dentro de las 72 horas de síntomas leves de COVID-19. El criterio de valoración principal fue la enfermedad respiratoria grave definida como una frecuencia respiratoria ≥30 y / o una saturación de O2 <93% en el aire ambiente.

El estudio se interrumpió al 76% de su tamaño de muestra proyectado, porque los casos en la región disminuyeron considerablemente y la inscripción constante de los sujetos del estudio se volvió prácticamente imposible.

Resultados

160 pacientes fueron aleatorizados.

En el análisis por intención de tratar (ITT), 13/80 (16,2%) pacientes que recibieron plasma vs. 25/80 (31,2%) que recibieron placebo experimentaron enfermedad respiratoria grave [RR (IC del 95%) = 0,52 (0,29; 0,94); p = 0,026)] con una RRR = 48%.

Un análisis ITT modificado, que excluyó a seis sujetos que experimentaron el criterio de valoración principal antes de la infusión, mostró un tamaño del efecto mayor [RR (IC del 95%) = 0,40 (0,20; 0,81), p = 0,007].

Los análisis de donantes de títulos altos y bajos, basados ​​en un título mediano de IgG = 1: 3200, evidenciaron una respuesta dependiente de la dosis con un RRR = 73.3% para los receptores de plasma de títulos altos (p = 0.016) y un número necesario para tratar (NNT) = 4,4.

Todos los criterios de valoración secundarios mostraron tendencias hacia la protección. No se observaron eventos adversos solicitados.

Conclusiones

La administración temprana de plasma convaleciente de títulos altos contra el SARS-CoV2 a personas mayores levemente infectadas redujo la progresión de COVID-19.

Esta intervención ambulatoria, segura y económica facilita el acceso al tratamiento desde los países industrializados hasta los países de ingresos bajos y medianos, puede descomprimir las demandas de los hospitales y puede contribuir a salvar vidas.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020