Transpirar tiene funciones fisiológicas | 21 NOV 20

Un enfoque natural de los antitranspirantes

La sudoración es una función natural del cuerpo humano

El laboratorio de Virginia Tech demuestra el concepto de un enfoque natural de los antitranspirantes

La sudoración es una función natural del cuerpo humano, lo que permite que el cuerpo se enfríe cuando el sudor emerge de las glándulas y se evapora. Por separado, este proceso puede producir olores a medida que las bacterias presentes en la piel descomponen las proteínas del sudor.

Un desodorante mata las bacterias que producen el olor, mientras que un antitranspirante obstruye los conductos de sudor para evitar que el sudor emerja en primer lugar.

Esta obstrucción se logra comúnmente mediante el uso de sales metálicas. Sigue habiendo debate sobre si estas sales metálicas contribuyen o no a riesgos para la salud como el cáncer, pero la demanda de los consumidores de alternativas más naturales a los antitranspirantes que contienen estos metales (una especie de escenario "por si acaso") está creciendo rápidamente.

El laboratorio de fluidos e interfaces inspirados en la naturaleza de Virginia Tech, dirigido por el profesor asociado Jonathan Boreyko, acaba de realizar un gran avance en el estudio de los antitranspirantes naturales.

Su teoría es la siguiente: si el sudor puede comenzar a evaporarse mientras todavía está dentro del conducto de sudor, antes de que emerja sobre la piel, los propios minerales del sudor cristalizarán para obstruir el conducto. En otras palabras, la mezcla de sodio, cloruro, potasio, calcio, urea y bicarbonatos presentes de forma natural en el sudor puede hacer el mismo trabajo que las sales metálicas utilizadas en los antitranspirantes comerciales.

Probando la teoría

Para explorar esta idea, el grupo construyó una "plataforma de sudor" artificial para investigar las posibilidades. Utilizaron un microcanal hecho de vidrio tirado para que sirviera como un conducto de sudor artificial y crearon la función de una glándula sudorípara mediante el uso de gas presurizado para empujar el sudor sintético a través de los tubos y hacia el conducto de vidrio conectado.

Para probar el concepto, se probaron tres escenarios diferentes.

  1. El primero fue un control, donde no se colocó ningún producto cerca del conducto de sudor artificial.
     
  2. Para la segunda prueba, los investigadores colocaron un cubo seco del polímero orgánico PDMS a base de silicio cerca de la salida del conducto.
     
  3. Finalmente, para la tercera prueba, el cubo de PDMS se infundió con propilenglicol, una sustancia química que es muy atractiva para el agua.

Estos tres escenarios permitieron una comparación directa de cómo fluía el sudor cuando el conducto estaba completamente abierto, versus cerca de un objeto regular, versus cerca de un objeto que induce la evaporación.

El equipo observó el flujo del sudor sintético, que tiene los mismos minerales que el sudor natural, al enfocar un microscopio en el conducto artificial.

Para los dos primeros escenarios, el sudor fluía libremente desde la salida del conducto de sudor, lo que correspondería al sudor que emerge sobre la piel. Pero para el tercer escenario, donde el conducto se colocó cerca del material inductor de la evaporación, el conducto se obstruyó en segundos. Se formó un tapón similar a un gel dentro del conducto cerca de la salida, creando un sello. Incluso cuando se incrementó la presión que empujaba el líquido, la obstrucción pudo mantener el sello.

"En los últimos años, en particular, he notado que mi esposa y muchos de sus amigos han hecho la transición hacia productos cosméticos y de limpieza más naturales", dijo Boreyko. "También hay un impulso cada vez mayor de las agencias reguladoras, particularmente en Europa, para restringir el uso de metales en los antitranspirantes. Nuestra investigación ha descubierto el antitranspirante más natural que existe: ¡los minerales dentro del sudor mismo! Es emocionante descubrir que simplemente hacer que el sudor se evapore más rápido puede causar tapones minerales naturales que tienen el potencial de reemplazar los productos a base de metal en el futuro ".

Con el concepto probado, el equipo avanza hacia la aplicación. Las posibilidades para extender el concepto a los ensayos en humanos podrían incluir el uso de un aplicador en barra, similar en forma a los productos actuales, o un adhesivo portátil. En cualquier caso, el próximo objetivo es demostrar en un ensayo en humanos que el producto apropiado para atraer agua podría facilitar la obstrucción natural del propio sudor del cuerpo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020