Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología
ARLINGTON HEIGHTS
Durante el transcurso de la pandemia COVID-19, se ha alentado a las personas que pueden usar una mascarilla a que lo hagan para prevenir la transmisión del virus. Para algunas personas con alergias cutáneas, el uso de una mascarilla puede causar más problemas.
Un caso médicamente desafiante presentado en la Reunión Científica Anual virtual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) de este año reveló que para un hombre con varias alergias cutáneas, el uso de mascarillas desencadenaba su dermatitis de contacto.
"Tratamos a un hombre negro de 60 años con eccema de inicio en la edad adulta, dermatitis de contacto y alergias nasales crónicas en nuestra clínica después de que se presentó tres veces en la sala de emergencias (ER) de nuestro hospital debido a una erupción facial incómoda", dice el alergólogo Yashu. Dhamija, MD, miembro de ACAAI y autor principal del artículo. "Hasta abril de 2020, sus afecciones cutáneas habían estado bajo control, pero con el uso de mascarillas, sus síntomas comenzaron a ocurrir en áreas a las que los proveedores aún no estaban acostumbrados".
Los médicos de urgencias que vieron al paciente por primera vez le recetaron prednisona para el sarpullido. Cuando sus síntomas no se aliviaron, el paciente se sometió a una visita de seguimiento de telesalud en la clínica de alergias del hospital. Una investigación adicional reveló que sus alergias cutáneas habían comenzado a exacerbarse en abril de 2020, coincidiendo con la pandemia y el uso de máscaras.
"Nos dimos cuenta de que su sarpullido apareció justo donde reposarían las partes elásticas de una máscara", dijo la alergóloga Kristin Schmidlin, MD, miembro de ACAAI y coautora del artículo. "Redujimos la prednisona y le aconsejamos que usara un esteroide tópico y un inmunosupresor tópico hasta que se resolviera el sarpullido. También le dijimos que usara mascarillas a base de algodón, sin colorantes y sin elásticos. En una visita telefónica de seguimiento una semana después, el paciente dijo que su erupción continuó mejorando ".
Los autores señalan que los alérgenos comunes que pueden afectar la dermatitis de contacto se encuentran en máscaras, bandas elásticas y otros componentes de las máscaras faciales.
Las personas con alergias cutáneas existentes deben trabajar con su alergólogo. Su alergólogo certificado por la junta puede realizar pruebas de parche para ayudar a identificar componentes específicos en las máscaras que pueden desencadenar síntomas.