Desinformacón y noticias falsas | 10 NOV 20

Gestión de la infodemia de las vacunas COVID-19

La información errónea sobre las vacunas COVID-19 es una grave amenaza
Autor/a: Richard Horton Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32315-1 Managing the COVID-19 vaccine infodemic

Si lee News Punch (también conocido como "Donde la corriente principal teme pisar"), estará familiarizado con una serie de artículos sobre las perspectivas de una vacuna COVID-19. Con titulares como "Gran ejecutivo farmacéutico: estamos exentos de reclamos de responsabilidad por la vacuna COVID-19", el sitio web ha publicado informe tras informe que arroja dudas sobre la integridad de la ciencia de las vacunas e incluso la probabilidad de que una vacuna esté disponible. Encontrará piezas similares en otros sitios web, como Infowars y AlterNet.

Los argumentos que estos artículos difunden parecen diseñados deliberadamente para sembrar incertidumbre.

Se alega que Elon Musk dijo que no permitirá que sus hijos reciban una vacuna COVID-19. Se alega que los ejecutivos de un fabricante de vacunas vendieron "millones en existencias cuando los ensayos de la vacuna Covid ingresaron en la fase 3". Los médicos están acusados ​​de exigir que el gobierno de los Estados Unidos castigue a los estadounidenses que se niegan a recibir la vacuna COVID-19. Estas historias pueden estar surtiendo efecto.

El mes pasado, Nature Medicine publicó los resultados de una encuesta que describe las opiniones de más de 13.000 personas en 19 países. El 14,2% de los encuestados estuvo total o algo en desacuerdo con la afirmación de que aceptarían una vacuna COVID-19 si estuviera disponible en general. El 17,9% estuvo en total o algo en desacuerdo con la afirmación de que aceptarían una vacuna COVID-19 si su empleador la recomendara. En muchos países, las dudas sobre las vacunas son lo suficientemente altas como para convertir la inmunidad comunitaria en un objetivo desafiante. La encuesta sugiere que se ha hecho muy poco para preparar al público para la llegada de una vacuna COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021