Menor mortalidad en hipertensos

COVID-19: IECA / ARA2 y mortalidad

Metanálisis del efecto de los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona sobre la mortalidad

Metanálisis del efecto de los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona sobre la mortalidad y las pruebas positivas de Covid-19 (Presentación 399)

Se ha especulado que dos tipos de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB), pueden aumentar el riesgo de contraer COVID-19.

Los investigadores examinaron las bases de datos de MEDLINE y EMBASE en busca de estudios que detallaran a los pacientes tratados con inhibidores de la ECA y / o medicamentos ARB. Llevaron a cabo dos metanálisis para evaluar los resultados de 17 ensayos: 1) para investigar la tasa de casos positivos de COVID-19 y 2) para determinar la tasa de muerte entre los hospitalizados con COVID-19.

Sus análisis arrojaron estos hallazgos:

  • Los pacientes hospitalizados con COVID-19 que tomaban inhibidores de la ECA o ARA II no presentaron una mayor tasa de muerte.
     
  • También se realizó un subanálisis, centrado en los estudios que incluían pacientes tratados por hipertensión. Los resultados indican que la ingesta de inhibidores de la ECA y ARB se asoció con una menor tasa de mortalidad entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 con antecedentes de hipertensión.

Los resultados de nuestro estudio confirman que los pacientes que ya toman inhibidores de la ECA y ARB no deben dejar de tomarlos debido a la infección por COVID-19", dijo el autor principal del estudio, Yujiro Yokoyama, M.D., cirujano del Hospital Easton de St. Luke's University Health Network en Pennsylvania. "Ambos medicamentos tienen beneficios comprobados para la enfermedad cardíaca y renal, y esto confirma aún más los hallazgos previos de que los inhibidores de la ECA no representan un riesgo adicional con COVID-19".

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, la Asociación Estadounidense del Corazón emitió una declaración conjunta con la Sociedad Estadounidense de Insuficiencia Cardíaca y el Colegio Estadounidense de Cardiología para abordar el uso de inhibidores de la ECA y medicamentos ARB entre pacientes en riesgo de desarrollar COVID-19.

Las recomendaciones pedían la continuación de los medicamentos ACE-i o ARB entre los pacientes que ya los tomaban por indicaciones como insuficiencia cardíaca, hipertensión o cardiopatía isquémica.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares a los que se les diagnostica COVID-19 deben ser evaluados por completo antes de agregar o eliminar cualquier tratamiento, y cualquier cambio en su tratamiento debe basarse en la evidencia científica más reciente y en la toma de decisiones compartida con su médico y equipo de atención médica.