Menor mortalidad

Estatinas y mortalidad hospitalaria en diabéticos con COVID-19

Se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria e un estudio observacional

Autor/a: Omar Saeed, Francesco Castagna, Ilir Agalliu, Xiaonan Xue, et al.

Fuente: Statin Use and InHospital Mortality in Diabetics with COVID19

Aspectos destacados

Este estudio observacional incluyó a 4252 pacientes adultos ingresados ​​en un solo centro en Bronx, Nueva York, del 1 de marzo de 2020 al 2 de mayo de 2020.

Entre los pacientes no diabéticos, el uso de estatinas no tuvo un impacto significativo en la mortalidad hospitalaria.

Entre los pacientes diabéticos que tomaban una estatina, se observó una reducción de la mortalidad intrahospitalaria acumulada (el 24 frente al 39%, p <0,01).

Después de la comparación de la puntuación de propensión y la ponderación del tratamiento de probabilidad inversa, el riesgo de muerte durante la hospitalización fue un 12% menor para los usuarios de estatinas que para los no usuarios.

En los pacientes con diabetes COVID-19 hospitalizados, el uso de estatinas se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria.

Si se confirman, estos hallazgos del estudio pueden resaltar la importancia de administrar estatinas a pacientes con diabetes y COVID-19.

Resumen
Antecedentes

La enfermedad grave por coronavirus (COVID-19) se caracteriza por un estado proinflamatorio con alta mortalidad. Las estatinas tienen efectos antiinflamatorios y pueden atenuar la gravedad de COVID-19.

Métodos y resultados

Un estudio observacional de todos los pacientes adultos consecutivos con COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 2 de mayo de 2020 ingresados ​​en un único centro ubicado en Bronx, Nueva York.

Los pacientes se agruparon como aquellos que recibieron y no recibieron una estatina y la mortalidad hospitalaria se comparó mediante regresión de eventos competitivos. Además, en los modelos de supervivencia se utilizaron el emparejamiento por puntuación de propensión y la ponderación del tratamiento de probabilidad inversa (IPTW) para examinar la asociación entre el uso de estatinas y la muerte durante la hospitalización.

Un total de 4252 pacientes fueron admitidos con COVID ‐ 19. La diabetes modificó la asociación entre el uso de estatinas y la mortalidad hospitalaria.

Los pacientes con diabetes que tomaban una estatina (n = 983) eran mayores (69 ± 11 frente a 67 ± 14 años, p <0,01), tenían marcadores inflamatorios más bajos (proteína C reactiva: 10,2, IQR: 4,5-18,4 frente a 12,9, IQR: 5,9‐21,4 mg / dl, p <0,01) y una reducción de la mortalidad intrahospitalaria acumulada (24% frente a 39%, p <0,01) que aquellos que no toman una estatina (n = 1283).

No se observaron diferencias en la mortalidad hospitalaria en pacientes sin diabetes con o sin estatinas (20% frente a 21%, p = 0,82).

El emparejamiento por puntuación de propensión (HR = 0,88, IC del 95%: 0,83 a 0,94, p <0,01) y el IPTW (HR = 0,88, IC del 95%: 0,84 a 0,92, p <0,01) mostró un riesgo 12% menor de muerte durante la hospitalización para los usuarios de estatinas que los no usuarios.


Figura 1. Incidencia acumulada de mortalidad hospitalaria durante el COVID-19 en usuarios y no usuarios de estatinas estratificada por presencia (a) o ausencia (b) de diabetes mellitus.


Conclusiones

  • El uso de estatinas se asoció con una reducción de la mortalidad hospitalaria por COVID ‐ 19 en pacientes con diabetes.
     
  • Estos hallazgos, si se validan, pueden volver a enfatizar la administración de estatinas a pacientes con diabetes durante la era de COVID-19.