Reporte de un caso clínico | 23 ENE 21

Síndrome hipocinético rígido agudo por COVID-19

El SARS - CoV-2 puede acceder al SNC, afectando las estructuras del mesencéfalo y dando lugar a signos y síntomas neurológicos.
6
9
Autor/a: Antonio Méndez-Guerrero, María Isabel Laespada-García, Adolfo Gómez-Grande, et al. Fuente: Neurology DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000010282 Acute hypokinetic-rigid syndrome following SARS-CoV-2 infection

Introducción

A fines de 2019, se notificó un grupo de casos de neumonía en Wuhan, China. Se identificó un nuevo coronavirus β (CoV), posteriormente llamado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS - CoV-2) como el agente causante de la enfermedad, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Varios estudios han proporcionado evidencia del potencial neuroinvasivo de casi todos los β-CoV, incluido el SARS-CoV, on el cual el SARS-CoV-2 comparte una gran similitud estructural. Las características neurológicas en COVID-19 pueden ser relativamente comunes. Dado que Los exámenes neurológicos detallados son difíciles de realizar en una epidemia, algunos signos y síntomas neurológicos pueden haberse pasado por alto previamente.

Presentamos aquí un paciente que desarrolló hiposmia, mioclonías y temblores generalizados transitorios, cambios fluctuantes y transitorios en su nivel de conciencia, opsoclonus intermitentes y finalmente un síndrome asimétrico hipocinético-rígido con anomalías oculares después de una infección severa por SARS-CoV-2.

En algunos aspectos, este síndrome podría parecerse a la encefalitis letárgica de von Economo, una enfermedad para la que se ha presumido desde hace mucho tiempo una etiología viral.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021