Dejar de considerarlo "infrecuente" | 15 DIC 20

Síndrome de aldosteronismo primario

Es un síndrome prevalente de producción de aldosterona independiente de renina
7
18
Autor/a: Anand Vaidya, Robert M Carey Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa724 Evolution of the Primary Aldosteronism Syndrome: Updating the Approach

Presentación del caso:

Un hombre de 58 años fue remitido a endocrinología para una evaluación adicional de hipertensión arterial e hipopotasemia. Le diagnosticaron hipertensión cuando tenía 38 años pero no fue tratado con medicamentos. A la edad de 43 años, se observó que su presión arterial era de 200/100 mmHg y se le inició con lisinopril. A los 50 años, había sido evaluado en una sala de emergencias e ingresado en un hospital más de tres veces por urgencia hipertensiva e hipopotasemia. Los electrocardiogramas y ecocardiogramas habían confirmado hipertrofia ventricular izquierda.

A la edad de 58 años fue tratado con lisinopril 40 mg al día, nifedipina 60 mg al día y carvedilol 50 mg al día, y su presión arterial osciló entre 135-156 / 80-90 mmHg. Sin embargo, su potasio sérico siguió oscilando entre 3,1-3,4 mEq / L y su bicarbonato sérico varió entre 25-30 mEq / L.

Nunca se había sometido a una evaluación por causas secundarias de hipertensión y, específicamente, nunca se le había hecho una evaluación de aldosterona o renina.

Comentario del autor:

Esta presentación de caso destaca múltiples preguntas importantes en el abordaje de un paciente que puede tener aldosteronismo primario.

Primero, ¿qué es el aldosteronismo primario? ¿Cuál es la probabilidad de que este paciente tenga aldosteronismo primario? ¿Cuándo debería haber sido evaluado este paciente por aldosteronismo primario? ¿Cómo se debe realizar e interpretar la evaluación del aldosteronismo primario para este paciente?

En esta revisión, proporcionaremos respuestas basadas en la evidencia a estas preguntas y propondremos un enfoque diagnóstico actualizado y contemporáneo para facilitar un mayor reconocimiento del síndrome de aldosteronismo primario.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021