Revisión sistemática y metaanálisis | 08 NOV 20

Asociación de psoriasis con cáncer colorrectal

Los pacientes psoriásicos tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal
Autor/a: Yun Fu, MD, Cheng-Han Lee, MD, Ching-Chi Chi, MD, MMS, DPhil Fuente: Journal of the American Academy of Dermatology DOI:https://doi.org/10.1016/j.jaad.2020.09.050 Association of Psoriasis with Colorectal Cancer: A Systematic Review and Meta-Analysis

Introducción

La psoriasis es un trastorno cutáneo debilitante crónico caracterizado por placas eritematosas bien delimitadas con escamas plateadas que pueden afectar cualquier parte de la piel. La psoriasis ahora se reconoce como uno de los trastornos inmunomediados más comunes con importantes implicaciones físicas, psicológicas y sociales y tuvo un impacto negativo significativo en la calidad de vida del paciente.

  • La prevalencia de la psoriasis es aproximadamente del 0,5% al ​​11,4% de los adultos y del 0% al 1,4% de los niños en todo el mundo.
     
  • La patogenia de la psoriasis puede explicarse por la proliferación anormal de queratinocitos epidérmicos.

La disfunción inmunológica, las anomalías genéticas y los factores ambientales también se han relacionado con las etiologías de la psoriasis. Aunque la psoriasis en sí misma rara vez pone en peligro la vida, los pacientes psoriásicos están en aumento del riesgo de comorbilidades como síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, asma y enfermedad inflamatoria intestinal.

El cáncer colorrectal (CCR) prevalece en todo el mundo y es inmensamente destructivo para la salud y el bienestar de las personas. La incidencia de CCR en la población general ha aumentado especialmente en muchas naciones en desarrollo durante las últimas décadas.

El CCR es una de las principales causas de muerte relacionada con el cáncer y sigue siendo el cuarto cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en hombres y mujeres en todo el mundo. Según la base de datos GLOBOCAN de la Organización Mundial de la Salud, el CRC provoca aproximadamente 900.000 muertes y provoca 1,8 millones de casos nuevos al año.

Los factores predisponentes para el CCR incluyen el sexo masculino, la edad, el número de parientes de primer grado con CCR, la etnia afroamericana y las afecciones intestinales inflamatorias. Los pacientes con CCR en estadio temprano inicialmente no presentan síntomas y pueden ser diagnosticados mediante exámenes de detección o de salud.

  • Los pacientes sintomáticos sufren cambios en el hábito intestinal, pérdida de peso corporal, hemorragia intestinal y anemia ferropénica.
     
  • Tanto la psoriasis como el CCR están relacionados con la inflamación crónica inmunomediada.

Se ha demostrado que la interleucina (IL) -17 está implicada en la patogenia de la psoriasis y en el inicio del CCR18. Por tanto, las personas con psoriasis tienen un riesgo teóricamente mayor de CCR comórbido. Sin embargo, la relación entre la psoriasis y el CCR sigue sin estar clara.


Antecedentes

La relación entre la psoriasis y el cáncer colorrectal (CCR) fue poco clara.

Objetivo

El objetivo del presente estudio fue evaluar la evidencia sobre la relación entre psoriasis y CCR.

Métodos

Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observacionales que examinaron la asociación de la psoriasis con el CCR. Se realizaron búsquedas en MEDLINE y Embase el 24 de marzo de 2020 en busca de estudios relevantes.

Se utilizó la escala de Newcastle-Ottawa para evaluar el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Realizamos un metanálisis del modelo de efectos aleatorios y un análisis de subgrupos en diferentes sexos.

Resultados

Se incluyeron nueve estudios de cohorte con 10 544 609 sujetos. Encontramos un riesgo significativamente mayor de CCR en pacientes con psoriasis (índice de riesgo (HR) 1,16; intervalo de confianza (IC) del 95%: 1,08-1,24).

El análisis de subgrupos basado en el sexo encontró un riesgo significativamente mayor de CCR en pacientes psoriásicas femeninas (HR 1,41; IC del 95%: 1,16 a 1,72) pero no en los hombres (HR 1,18; IC del 95%: 0,92 a 1,50).

Limitación

No hay datos sobre la artritis psoriásica.


Discusión

Nuestra revisión sistemática demuestra un mayor riesgo de CCR entre los pacientes psoriásicos. La evidencia de los estudios de cohorte incluidos indica que los pacientes psoriásicos tenían 1,16 veces el riesgo de CCR, 1,14 veces el riesgo de cáncer de colon y 1,18 veces el riesgo de cáncer de recto en comparación con los controles sin psoriasis, respectivamente.

Nuestro metanálisis posee una alta generalización debido a que incluye estudios de diversas etnias, por ejemplo, los Estados Unidos, Suecia, Suiza, Dinamarca y Taiwán.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023