
Ante la actualización sobre la situación de la difteria en cuatro países de la región de las Américas emitida por la Organización Panamericana de la Salud y el nuevo caso detectado en Perú, en una niña de 5 años no inmunizada, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a difundir las recomendaciones sugeridas en el presente documento.
SITUACIÓN ACTUAL
1. SITUACIÓN REGIONAL
En el mes de septiembre del corriente año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización sobre la situación de la difteria en las Américas, confirmando la ocurrencia de casos en cuatro países de la región: Brasil, Haití, la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana.
- Brasil hasta la SE 30 de 2020 notificó 2 casos confirmados en adultos de 25 y 32 años.
- Haití, hasta la SE 34 en 2020, se notificaron 24 casos confirmados, el 62% se presentó en el grupo de edad de 6 a 14 años y 21% en el de 15 y más años. Y 5 defunciones (tasa de letalidad de 21%) en el grupo de 6 a 14 años y 1 en el grupo de 1 a 5 años.
- República Dominicana, entre el 14 y el 17 de febrero de 2020 se notificaron 2 casos confirmados de difteria, ambos fallecieron.
- Venezuela, hasta la SE 34, se registraron 5 casos confirmados de los siguientes grupos etarios 2 a 9 años y 10 a 14 años; con dos defunciones.
El 27 de octubre Perú notificó un caso confirmado en una niña de 5 años, residente de Lima con un cuadro catarral, febril con cuello proconsular en la que se confirmó la presencia de Corynebacterium diphteriae. El país informó una cobertura parcial con vacuna pentavalente en 2020 de 41,5% en menores de 1 año y 24,6% para el primer refuerzo e informan 683.081 susceptibles menores de 5 años acumulados entre 2016 y 2020.
Las coberturas de vacunación insuficientes de la región durante los últimos años y la disminución de las mismas en el contexto de la pandemia por Covid-19 ponen en riesgo permanente a los paises del resurgimiento de enfermedades eliminadas y controladas.
2. SITUACIÓN EN ARGENTINA
En Argentina, el registro de casos de difteria cambió debido a la incorporación de la vacunación, pasando de cientos de casos anuales en la década del 70 a registros esporádicos hasta 1997. En el año 2006 se notificó el último caso de difteria en la provincia de Santa Fe (Venado Tuerto). Durante el 2017 se informaron dos casos sospechosos de Difteria, los cuales fueron descartados.
En el año 2018 no se registraron casos sospechosos y durante el año 2019 se notificaron 4 casos sospechosos, se descartaron 3. Se confirmó un caso de difteria cutánea con estudio molecular para el gen de la Toxina diftérica (PCR para detección del gen tox) y detección de la producción de Toxina diftérica (Test de Elek) positivos. El caso presentó buena evolución y no requirió uso de antitoxina. Durante el 2020 no se registran casos sospechosos, situación que preocupa ante la baja sensibilidad del sistema de salud.
En los últimos años las coberturas nacionales de vacunación se mantuvieron por debajo de lo esperado, sumado la disminución de la sensibilidad de la notificación de los casos sopechosos en este último año, generan un contexto a nivel regional y nacional que aumenta el riesgo de contraer enfermedades en las poblaciones no protegidas por la vacunación.
Descargue el documento completo con las recomendaciones médicas acá