Una perspectiva evolutiva | 25 OCT 20

Azúcar, fructosa y conductas agresivas, TDAH, trastorno bipolar

Un nuevo artículo de revisión por pares analiza la evolución y la dieta occidental actual para ayudar a explicar los comportamientos maníacos
Autor/a: Richard J. Johnsona William, L. Wilson Sondra, T. Bland Miguel, A. Lanaspaa Fuente: Evolution and Human Behavior https://doi.org/10.1016/j.evolhumbehav.2020.09.006 Fructose and uric acid as drivers of a hyperactive foraging response: A clue to behavioral disorders associated with impulsivity or mania?

La fructosa y el ácido úrico como impulsores de una respuesta de búsqueda de alimento hiperactiva: ¿una pista para los trastornos del comportamiento asociados con la impulsividad o la manía? 

Aspectos destacados

• Estudios recientes muestran que la fructosa es un nutriente único que estimula una vía de supervivencia innata para muchas especies que implica la búsqueda de alimentos con almacenamiento de energía en forma de grasa.

• En la sociedad occidental, el alto consumo de azúcar ha acelerado esta vía de supervivencia, lo que ha provocado un aumento de la obesidad y la diabetes.

• Aquí discutimos cómo la ingesta excesiva de fructosa puede conducir a una respuesta de búsqueda de alimento hiperactiva y cómo esto puede contribuir a varios trastornos del comportamiento, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, depresión maníaca, comportamientos agresivos y otros trastornos.

Varios trastornos del comportamiento, incluido el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar y los comportamientos agresivos, están relacionados con la ingesta de azúcar y la obesidad. La (s) razón (es) de esta asociación no ha sido clara.

Aquí presentamos una hipótesis que respalda el papel de la fructosa, un componente del azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), y el ácido úrico (un metabolito de la fructosa), en el aumento del riesgo de estos trastornos del comportamiento.

Estudios recientes han demostrado que la razón por la que la ingesta de fructosa está fuertemente asociada con el desarrollo del síndrome metabólico es que la ingesta de fructosa activa una vía de supervivencia basada en la evolución que estimula el comportamiento de búsqueda de alimento y el almacenamiento de energía en forma de grasa.

Si bien una ingesta moderada puede ayudar a los animales que desean almacenar grasa como una respuesta protectora de la escasez de alimentos o la inanición, proponemos que la ingesta alta de azúcar y JMAF provoca una respuesta de búsqueda de alimentos hiperactiva que estimula el deseo, la impulsividad, la asunción de riesgos y la agresión que aumenta el riesgo para TDAH, enfermedad bipolar y comportamiento agresivo. Los carbohidratos de alto índice glucémico y los alimentos salados también pueden contribuir, ya que pueden convertirse en fructosa en el cuerpo.

Algunos estudios sugieren que el ácido úrico producido durante el metabolismo de la fructosa puede mediar algunos de estos efectos.

La estimulación crónica de la vía podría conducir a la desensibilización de las respuestas hedónicas e inducir depresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024