Resumen ¿Qué se sabe ya sobre este tema? Al 15 de octubre, se habían reportado 216,025 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos; sin embargo, esto podría subestimar el impacto total de la pandemia sobre la mortalidad. ¿Qué agrega este informe? En general, se estima que ocurrieron 299,028 muertes en exceso desde finales de enero hasta el 3 de octubre de 2020, con 198,081 (66%) muertes en exceso atribuidas al COVID-19. Los mayores aumentos porcentuales se observaron entre los adultos de 25 a 44 años y entre las personas hispanas o latinas. ¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública? Estos resultados informan los esfuerzos para prevenir la mortalidad directa o indirectamente asociada con la pandemia de COVID-19, como los esfuerzos para minimizar las interrupciones en la atención médica. |
Introducción
Al 15 de octubre, se habían reportado 216,025 muertes por coronavirus 2019 (COVID-19) en los Estados Unidos; sin embargo, este número podría subestimar el impacto total de la pandemia sobre la mortalidad. Las medidas del exceso de muertes se han utilizado para estimar el impacto de las pandemias o desastres de salud pública, particularmente cuando hay preguntas sobre la subestimación de las muertes directamente atribuibles a un evento o causa determinada.
El exceso de muertes se define como el número de personas que han muerto por todas las causas, por encima del número esperado de muertes para un lugar y un momento determinados.
Este informe describe las tendencias y los patrones demográficos en el exceso de muertes durante el 26 de enero al 3 de octubre de 2020. El número esperado de muertes se estimó utilizando modelos de regresión de Poisson sobredispersos para tener en cuenta los patrones estacionales, utilizando datos provisionales de mortalidad del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC ( NVSS).
Se evaluó la cantidad semanal de muertes por grupo de edad y raza / etnia para examinar la diferencia entre la cantidad semanal de muertes que ocurrieron en 2020 y la cantidad promedio que ocurrieron en la misma semana durante 2015-2019 y el cambio porcentual en 2020.
En general, una estimación señala que han producido 299,028 muertes en exceso en los Estados Unidos desde finales de enero hasta el 3 de octubre de 2020, y dos tercios de estas se atribuyen al COVID-19. Los mayores aumentos porcentuales se observaron entre los adultos de 25 a 44 años y entre las personas hispanas o latinas (hispanos).
Estos resultados brindan información sobre el grado en que las muertes por COVID-19 podrían estar subestimadas e informan los esfuerzos para prevenir la mortalidad asociada directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19, como los esfuerzos para minimizar las interrupciones en la atención médica.
Las estimaciones del exceso de muertes pueden proporcionar una descripción completa de la mortalidad relacionada con la pandemia de COVID-19, incluidas las muertes que son directa o indirectamente atribuibles a COVID-19. Las estimaciones de la cantidad de muertes directamente atribuibles al COVID-19 pueden estar limitadas por factores como la disponibilidad y el uso de pruebas de diagnóstico (incluidas las pruebas post mortem) y la notificación precisa y completa de la información sobre la causa de la muerte en el certificado de defunción.
Los análisis de exceso de muertes no están sujetos a estas limitaciones porque examinan las tendencias históricas en la mortalidad por todas las causas para determinar el grado en que las cifras observadas de muertes difieren de las normas históricas. En abril de 2020, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC comenzó a publicar datos sobre el exceso de muertes asociadas con la pandemia de COVID-19). Este informe describe tendencias y patrones demográficos en el número de muertes excesivas que ocurren en los Estados Unidos desde el 26 de enero de 2020 hasta el 3 de octubre de 2020, y las diferencias por edad y raza / etnia utilizando datos provisionales de mortalidad del NVSS.
El número promedio esperado, así como el límite superior del intervalo de predicción del 95% (el rango de valores que probablemente contenga el valor de una única observación nueva), se utilizan como umbrales para determinar el número de muertes en exceso (es decir, números observados por encima de cada umbral) y porcentaje de exceso (exceso de muertes dividido por el número promedio esperado de muertes).
Las estimaciones aquí descritas se refieren al número o porcentaje por encima del promedio; las estimaciones por encima del límite superior se han publicado en otro lugar. Los números observados de muertes se ponderan para tener en cuenta los informes incompletos de las jurisdicciones (50 estados y el Distrito de Columbia [DC]) en las últimas semanas, donde las ponderaciones se estimaron en función de la integridad de los datos provisionales del año pasado.
Los datos semanales del NVSS sobre el exceso de muertes ocurridas desde el 26 de enero (la semana que finaliza el 1 de febrero de 2020 hasta el 3 de octubre de 2020) se utilizaron para cuantificar el número de muertes en exceso y el porcentaje de exceso de muertes por todas las causas y las muertes por todas las causas excluyendo COVID-19. Las muertes atribuidas a COVID-19 tienen la Clasificación Internacional de Enfermedades, código de la Décima Revisión U07. como causa subyacente o contribuyente de muerte.
Discusión
Según los datos del NVSS, se ha producido un exceso de muertes todas las semanas en los Estados Unidos desde marzo de 2020. Se estima que han muerto 299.028 personas más de las esperadas desde el 26 de enero de 2020; aproximadamente dos tercios de estas muertes se atribuyeron al COVID-19.
Aunque se han producido más muertes en exceso entre los grupos de mayor edad, en comparación con años anteriores, los adultos de 25 a 44 años han experimentado el mayor aumento porcentual promedio en el número de muertes por todas las causas desde finales de enero hasta el 3 de octubre de 2020. La distribución por edad de las muertes por COVID-19 se desplazaron hacia grupos de edad más jóvenes de mayo a agosto; sin embargo, estos aumentos desproporcionados también podrían estar relacionados con tendencias subyacentes en otras causas de muerte.
Los análisis futuros podrían arrojar luz sobre el grado en que los aumentos entre los grupos de edad más jóvenes son impulsados por COVID-19 u otras causas de muerte. Entre los grupos raciales y étnicos, el menor aumento porcentual promedio en el número de muertes en comparación con años anteriores ocurrió entre las personas blancas (11,9%) y el mayor entre las personas hispanas (53,6%), con incrementos intermedios (28,9% -36,6%) entre la IA / AN, negros y asiáticos. Estos aumentos desproporcionados entre ciertos grupos raciales y étnicos son consistentes con las disparidades observadas en la mortalidad por COVID-19.
Los hallazgos de este informe están sujetos a al menos cinco limitaciones.
En primer lugar, es posible que la ponderación de los datos provisionales de mortalidad NVSS no tenga en cuenta completamente los retrasos en los informes, especialmente en las últimas semanas. Es probable que el número estimado de muertes en las últimas semanas esté subestimado y aumente a medida que se disponga de más datos.
En segundo lugar, existe incertidumbre asociada con los modelos utilizados para generar el número esperado de muertes en una semana determinada.
En tercer lugar, diferentes métodos o modelos para estimar el número esperado de muertes pueden conducir a diferentes resultados. Es posible que las estimaciones del número o porcentaje de muertes por encima de los niveles promedio por raza / etnia y edad que se informan aquí no sumen al número total de muertes en exceso informadas en otros lugares, que podrían haberse estimado utilizando diferentes metodologías.
En cuarto lugar, el uso del número promedio de muertes de años anteriores podría subestimar el número total esperado debido al crecimiento o envejecimiento de la población, o debido a tendencias crecientes en ciertas causas, como la mortalidad por sobredosis de drogas.
Finalmente, las estimaciones del exceso de muertes atribuidas al COVID-19 podrían subestimar el número real directamente atribuible al COVID-19, porque las muertes por otras causas podrían representar muertes relacionadas con COVID-19 mal clasificadas o muertes causadas indirectamente por la pandemia.
Específicamente, las muertes por enfermedades circulatorias, enfermedad de Alzheimer y demencia, y enfermedades respiratorias han aumentado en 2020 en relación con los años anteriores, y no está claro en qué medida representan muertes por COVID-19 mal clasificadas o muertes relacionadas indirectamente con la pandemia (p. Ej. , debido a interrupciones en el acceso o la utilización de la atención médica).
Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, este informe demuestra importantes tendencias y patrones demográficos en el exceso de muertes que ocurrieron durante la pandemia de COVID-19. Estos resultados proporcionan más información sobre las muertes durante la pandemia de COVID-19 e informan los mensajes de salud pública y los esfuerzos de mitigación enfocados en la prevención de infecciones y mortalidad asociadas directa o indirectamente con la pandemia de COVID-19 y la eliminación de las inequidades en salud.
Los CDC continúan recomendando el uso de máscaras, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento del distanciamiento social para prevenir COVID-19.