Naturaleza y Salud Mental | 20 OCT 20

"Cuidado verde" en psiquiatría

La implementación de intervenciones específicas basadas en la naturaleza
Autor/a: Sharon Cuthbert, Alan Kellas and Lisa A. Page Green care in psychiatry

Resumen

El compromiso con los entornos naturales se asocia con una mejor salud y bienestar en la población en general. Esto tiene implicaciones para la salud mental. La implementación de intervenciones específicas basadas en la naturaleza (cuidado ecológico) satisface las necesidades de recuperación y permitiría el desarrollo de la investigación, aclarando qué funciona mejor para quién.

Introducción

La crisis del COVID-19, que ha obligado a limitar la actividad humana diaria, ha demostrado el papel vital que juega la naturaleza en la vida diaria. La exposición al mundo natural, ya sea a través de áreas de parques o jardines, la naturaleza o el contacto con animales, mejora el estado de ánimo y aumenta la actividad física, y aquí consideramos cómo la evidencia de estas ventajas se relaciona con la salud mental.

El deleite en la nueva "reconstrucción" de los espacios urbanos y suburbanos también ha sido un recordatorio de un mundo natural amenazado. Colocar el cuidado basado en la naturaleza en el centro de los servicios puede formar parte de una transición hacia formas de trabajo sostenibles.

¿Por qué es efectivo estar en la naturaleza?

Pasar un total de 2 ho más en ambientes naturales por semana se asocia con una mejor salud y bienestar. Los mecanismos teóricos incluyen el concepto de restauración de la atención, mediante el cual la inmersión y la "suave fascinación" por el complejo estímulo del mundo natural reduce la fatiga de la atención.

El modelo de recuperación del estrés de Ulrich, que se basa en conceptos psicoevolutivos y una investigación temprana que muestra que una visión de un entorno natural mejora la recuperación de la cirugía, postula una recuperación fisiológica más rápida del estrés en entornos naturales y está respaldado por evidencia de niveles reducidos de cortisol. Un estudio reciente de imágenes de resonancia magnética funcional demostró que los paisajes sonoros naturales captan la atención, reducen la distracción y aumentan la actividad parasimpática.

Como organismos, respondemos poderosamente al entorno que nos rodea. El aumento de la actividad física, inherente al acceso a espacios al aire libre, mejora directamente el estado de ánimo y reduce la ansiedad. Aunque los peligros al aire libre incluyen accidentes, alergias y exposición zoonótica, los beneficios de la exposición a espacios verdes se observan a lo largo de la vida, incluido un mayor bienestar, una mejora del capital social, mejores resultados del embarazo y una reducción de la mortalidad, en particular respiratoria y cardiovascular.

El impacto positivo en la salud física tiene implicaciones para los psiquiatras que buscan abordar la brecha de mortalidad para aquellos con enfermedades mentales graves y duraderas, y la plausibilidad teórica de las ventajas de aumentar la actividad al aire libre se ha visto reforzada por informes de pequeños ensayos que muestran mejoras en varios parámetros, incluida la medición del perímetros de la cintura, cuando se agrega cuidado verde al tratamiento estándar con antipsicóticos en la esquizofrenia.

Una mayor disponibilidad y acceso a la naturaleza ofrece beneficios para toda la población, y se ha demostrado que el acceso a espacios verdes amortigua los efectos adversos de la desigualdad social y económica en la salud. Sin embargo, es probable que los más vulnerables y desfavorecidos tengan menos acceso a los espacios verdes y, por lo tanto, requieran intervenciones específicas.

Para aquellos con enfermedades mentales severas y duraderas, las terapias de cuidados ecológicos ofrecen un camino hacia el entorno natural, parte de un círculo virtuoso de mayor actividad física y social en un contexto placentero. Varias actividades, incluida la horticultura, la conservación, la agricultura de cuidados y más, tienden a incorporar actividad significativa e interacción social, y ofrecen potencial como un enfoque multimodal rico para mejorar los síntomas y la calidad de vida.

Para los médicos, explorar el acceso y la conexión de los pacientes con la el mundo natural proporciona información sobre el estilo de vida y las necesidades y una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Los grupos de jardinería y caminatas, por ejemplo, pueden usarse en equipos comunitarios, de rehabilitación y agudos; los grupos de bosques y aventuras se han usado con éxito con grupos de jóvenes, con un mejor manejo emocional y bienestar autoinformados.

Se ha descrito que los entornos naturales ofrecen un enfoque nivelador y humanista, que puede permitir el compromiso con los procesos terapéuticos, en particular para las personas que luchan por participar en entornos formales, y durante mucho tiempo se han identificado como espacios útiles dentro de los cuales involucrar a poblaciones altamente traumatizadas, incluida la guerra. veteranos y solicitantes de asilo.

Las terapias administradas en un entorno natural reducen la intensidad de la demanda y estar en la naturaleza provoca sentimientos de comodidad, incluso de alegría, y pueden estimular los sentidos y áreas de la corteza que permiten el acceso y el reprocesamiento de la memoria traumática: desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular ( EMDR) se concibió por primera vez como una terapia a través de la experiencia de un paseo por el parque.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024