No solo fuerza de voluntad | 20 OCT 20

Mantener el peso depende de su cerebro

El rol de las señales visuales y olfativas
Autor/a: Gidon Levakov, Alon Kaplan, Anat Yaskolka Meir, et al. Fuente: Neuroimage https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.117403 Neural correlates of future weight loss reveal a possible role for brain-gastric interactions

UNIVERSIDAD BEN-GURION DEL NEGEV

Aspectos destacados

• Examinamos los correlatos neuronales de la pérdida de peso después de una intervención en el estilo de vida.

• La pérdida de peso se correlacionó con la conectividad de referencia dentro de una subred funcional.

• La subred de pérdida de peso se compone de regiones corticales sensomotoras.

• Probamos una nueva hipótesis sobre el papel de la interacción cerebro-gástrica.

¿Qué pasaría si una resonancia magnética pudiera determinar si es probable que un programa de pérdida de peso sea efectivo?

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) han descubierto una subred neuronal de regiones conectadas entre el cerebro y la frecuencia eléctrica basal gástrica que se correlaciona con la pérdida de peso futura basada en patrones de conectividad.

Los hallazgos del equipo multidisciplinario de BGU, publicados en la revista NeuroImage, respaldan una teoría neuronal predominante de que las personas con una mayor respuesta neuronal al ver y oler alimentos consumen en exceso y aumentan de peso de manera constante.

"Para nuestra sorpresa, descubrimos que si bien las funciones ejecutivas superiores, medidas conductualmente, eran factores dominantes en la pérdida de peso, esto no se reflejaba en los patrones de conectividad cerebral", dice Gidon Levakov, un estudiante de posgrado, quien dirigió el estudio de la BGU. Departamento de Ciencias Cerebrales y Cognitivas.

"En consecuencia, descubrimos que la pérdida de peso no es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad, sino que en realidad está conectada a señales visuales y olfativas mucho más básicas".

Los investigadores identificaron una conexión entre el ritmo eléctrico basal del estómago dentro de la subred y la pérdida de peso. Ese ritmo gobierna las ondas gástricas que están asociadas con el hambre y la saciedad. También encontraron que el surco pericalcarino del cerebro, la ubicación anatómica de la corteza visual primaria, era el nodo más activo en esta subred.

El equipo evaluó a 92 personas durante una intervención de pérdida de peso de estilo de vida de 18 meses dirigida por el Prof. Iris Shai, del Departamento de Epidemiología de BGU. Los participantes fueron seleccionados en función de la gran circunferencia de la cintura, los niveles anormales de lípidos en sangre y la edad.

Antes de la intervención, los participantes se sometieron a una batería de imágenes cerebrales y pruebas de función ejecutiva del comportamiento. La pérdida de peso de los participantes se midió después de seis meses de dieta, en los cuales, según el Prof. Shai, generalmente se logra la máxima pérdida de peso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022