Revisión de la evidencia | 16 OCT 20

"Covid prolongado" podría ser varios síndromes diferentes

Los efectos duraderos de la Covid-19 pueden ser síndromes diferentes, según una revisión del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).
Autor/a: Elisabeth Mahase Fuente: BMJ 2020; 371 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3981 Long covid could be four different syndromes, review suggests

"Covid largo", el nombre comúnmente utilizado para explicar los efectos duraderos de la Covid-19, en realidad puede ser cuatro síndromes diferentes, según una revisión del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).

Un equipo de investigadores y médicos revisó la evidencia actual y entrevistó a pacientes post-hospitalizados y no hospitalizados e informó que el covid prolongado no parecía encajar como un síndrome. Sugirieron que las personas que experimentan efectos a largo plazo de la Covid-19 pueden tener diferentes síndromes como:

  1. Síndrome de post - cuidados intensivos
  2. Síndrome de fatiga posvírica
  3. Síndrome de Covid a largo plazo.

Elaine Maxwell, autora de la revisión y líder de contenido del Centro de Participación y Difusión del NIHR, dijo: “No estamos diciendo que hayamos identificado cuatro síndromes definitivos. Estamos planteando esto como una posibilidad y una posible explicación de por qué tantas personas sienten que no se les cree ni se les escucha y no tienen acceso a tratamientos de apoyo ".

NHS England ha estimado que hasta el 5 de junio, más de 95.000 pacientes habían sido admitidos en hospitales de Inglaterra con Covid-19 y asumió que el 45% necesitaría apoyo continuo. Las cifras de la aplicación Covid Symptom Study del Reino Unido, que tiene más de cuatro millones de usuarios habituales, sugieren que un número significativo de personas informan síntomas durante un mes y entre el 10% y el 20% informan complicaciones durante más tiempo.

La revisión destacó que si bien faltan datos, varias encuestas pequeñas han reportado "hallazgos notablemente similares" que desafían la suposición de que la mayoría de las personas se recuperan de infecciones "leves" en dos semanas y de enfermedades más graves en tres semanas.

Las encuestas mostraron que hay una amplia gama de síntomas recurrentes que experimentan los pacientes, independientemente de si fueron hospitalizados, que afectan el sistema respiratorio, el cerebro, el sistema cardiovascular y el corazón, los riñones, el intestino, el hígado y la piel. El informe dijo que estos síntomas varían en intensidad y duración, y no necesariamente se presentan de manera lineal o secuencial.

Los autores dijeron que la ausencia de una definición de lo que están experimentando los pacientes puede afectar su capacidad para que los servicios de salud reconozcan y traten adecuadamente sus síntomas y experiencias, lo que a su vez puede tener un impacto psicológico adicional, especialmente para los pacientes no hospitalizados que nunca fueron diagnosticados formalmente".

“No está claro si todos tienen el mismo fenómeno. Muchos investigadores y profesionales de la salud son cautelosos a la hora de atribuir todos los problemas informados a un solo diagnóstico”, dijo el informe. “Sin embargo, la falta de una categoría de diagnóstico única no disminuye de ninguna manera el impacto real y, a menudo, severo y continuo que la vida con Covid-19 tiene en la vida de las personas. El tratamiento y el apoyo son necesarios ahora y se basan necesariamente en el consenso de expertos y la experiencia vivida, así como en los hallazgos de investigaciones emergentes".

Como parte de la revisión, el equipo también llevó a cabo un grupo de enfoque con 14 miembros del grupo de Facebook Covid. Esto encontró que debido a la incertidumbre del diagnóstico, los pacientes sintieron que el énfasis en los problemas respiratorios agudos "creaba una impresión engañosa de que cualquier otra cosa era un 'caso leve' que tomaría dos semanas de recuperación".

Esta visión binaria, combinada con las respuestas que recibieron las personas de los servicios de salud, dio la sensación de que se estaba ignorando el impacto de otros síntomas. En algunos casos, esto provocó dificultades para que los pacientes reconocieran y trataran sus síntomas.

El grupo dijo que preferirían un "no sabemos" bien informado que los mensajes contradictorios de diferentes profesionales de la salud.

Mensajes clave

La pandemia del nuevo coronavirus (Covid19) declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020 ha tenido efectos de gran alcance en la vida de las personas, los sistemas de atención médica y la sociedad en general.

Hasta el momento, hay poca investigación sobre la cantidad de personas en riesgo de desarrollar Covid19 en curso. La atención inicial se ha centrado en la enfermedad aguda generada por el virus, pero está quedando claro que, para algunas personas, la infección por Covid19 es una enfermedad a largo plazo.

Esta revisión rápida y dinámica se basa en la experiencia vivida de los pacientes y el consenso de expertos, así como en la evidencia publicada para comprender mejor el impacto de los efectos continuos de Covid19, cómo deben responder los servicios de atención médica y social y cuáles podrían ser las preguntas de investigación futura.

Nuestro grupo directivo concluyó:

  • Existe una percepción generalizada de que las personas mueren, ingresan en el hospital o se recuperan después de dos semanas. Es cada vez más claro que para algunas personas existe una vía distinta de efectos continuos. Existe una necesidad urgente de comprender mejor el recorrido de los síntomas y los riesgos clínicos que lo subyacen. Las personas, sus familias y los profesionales de la salud necesitan expectativas realistas sobre qué esperar.
     
  • Un obstáculo importante es la falta de consenso sobre los criterios de diagnóstico para Covid19 en curso. Un diagnóstico de trabajo que sea reconocido por los servicios de salud, los empleadores y las agencias gubernamentales facilitaría el acceso al apoyo que tanto se necesita y proporcionaría la base para planificar los servicios adecuados. Si bien es demasiado pronto para dar una definición precisa, se necesita orientación para llegar a un diagnóstico funcional y un código para conjuntos de datos clínicos.
     
  • Es necesario reconocer los síntomas fluctuantes y multisistémicos. Un tema común es que los síntomas surgen en un sistema fisiológico y luego disminuyen solo para que los síntomas surjan en un sistema diferente.
     
  • Existen importantes impactos psicológicos y sociales que tendrán consecuencias a largo plazo para las personas y la sociedad si no se gestionan bien.
     
  • La naturaleza multisistema de Covid19 en curso significa que debe considerarse de manera integral (tanto en la prestación de servicios como en la investigación). Los diversos grados de dependencia significan que el apoyo en la comunidad debe considerarse junto con las clínicas hospitalarias de ventanilla única. El apoyo social debe entenderse junto con las presiones financieras sobre las personas anteriormente económicamente activas.
     
  • Covid19 tiene un efecto desproporcionado en ciertas partes de la población, incluidos los residentes de hogares de ancianos. Las comunidades negras y asiáticas han experimentado altas tasas de mortalidad y existen preocupaciones sobre otros grupos minoritarios y los socialmente desfavorecidos. Estas personas ya rara vez se escuchan en la investigación, así como los viajeros, las personas sin hogar, las personas en las cárceles, las personas con problemas de salud mental o dificultades de aprendizaje; cada uno tiene necesidades particulares y distintas en relación con Covid19 en curso que deben entenderse.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020