Resultados del estudio RECOVERY | 16 OCT 20

Hidroxicloroquina en Covid-19: Resultados negativos

Se estudió el fecto de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con Covid-19
Autor/a: The RECOVERY Collaborative Group Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2022926 Effect of Hydroxychloroquine in Hospitalized Patients with Covid-19

Antecedentes

La hidroxicloroquina y la cloroquina se han propuesto como tratamientos para la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) sobre la base de la actividad in vitro y los datos de estudios no controlados y pequeños ensayos aleatorizados.

Métodos

En este ensayo de plataforma abierto, controlado y aleatorizado que compara una gama de posibles tratamientos con la atención habitual en pacientes hospitalizados con Covid-19, asignamos al azar a 1561 pacientes para recibir hidroxicloroquina y 3.155 para recibir la atención habitual. El resultado primario fue la mortalidad a los 28 días.

Resultados

La inscripción de pacientes en el grupo de hidroxicloroquina se cerró el 5 de junio de 2020, luego de que un análisis intermedio determinara que había falta de eficacia.

La muerte en 28 días ocurrió en 421 pacientes (27,0%) en el grupo de hidroxicloroquina y en 790 (25,0%) en el grupo de atención habitual (razón de tasas, 1,09; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,97 a 1,23; P = 0,15 ).

Se observaron resultados consistentes en todos los subgrupos de pacientes preespecificados. Los resultados sugieren que los pacientes del grupo de hidroxicloroquina tenían menos probabilidades de ser dados de alta vivos del hospital dentro de los 28 días que los del grupo de atención habitual (59,6% frente a 62,9%; razón de tasas, 0,90; IC del 95%, 0,83 a 0,98).

Entre los pacientes que no se sometieron a ventilación mecánica al inicio del estudio, los del grupo de hidroxicloroquina tuvieron una mayor frecuencia de ventilación mecánica invasiva o muerte (30,7% frente a 26,9%; razón de riesgo, 1,14; IC del 95%, 1,03 a 1,27).

Hubo un pequeño exceso numérico de muertes cardíacas (0,4 puntos porcentuales) pero no hubo diferencia en la incidencia de nuevas arritmias cardíacas importantes entre los pacientes que recibieron hidroxicloroquina.


La muerte a los 28 días (el resultado primario) ocurrió en 421 pacientes (27,0%) en el grupo de hidroxicloroquina y en 790 (25,0%) en el grupo de atención habitual.
El recuadro muestra los mismos datos en un eje y expandido.

Conclusiones

Entre los pacientes hospitalizados con Covid-19, los que recibieron hidroxicloroquina no tuvieron una menor incidencia de muerte a los 28 días que los que recibieron la atención habitual.

Discusión

Estos hallazgos indican que la hidroxicloroquina no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con Covid-19, pero no abordan su uso como profilaxis o en pacientes con una infección menos grave por SARS-CoV-2 que se maneja en la comunidad.

Una revisión de las pautas de tratamiento de Covid-19 que se elaboró al principio de la pandemia mostró que se recomendaba cloroquina o hidroxicloroquina en China, Francia, Italia, los Países Bajos y Corea del Sur. En los Estados Unidos, se permitió el uso de cloroquina e hidroxicloroquina. en ciertos pacientes hospitalizados bajo una autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Un estudio de cohorte retrospectivo en el que participaron 1376 pacientes con Covid-19 que ingresaron en el hospital de la ciudad de Nueva York en marzo y abril de 2020 mostró que el 59% de los pacientes recibieron hidroxicloroquina.

Dado que nuestros resultados preliminares se hicieron públicos el 5 de junio, la FDA ha revocado la EUA para la cloroquina y la hidroxicloroquina, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Institutos Nacionales de la Salud han suspendido los ensayos de su uso en pacientes hospitalizados por falta de beneficio. La OMS ha publicado los resultados preliminares del ensayo SOLIDARITY sobre la eficacia de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con Covid-19 que son consistentes con los resultados del ensayo RECOVERY.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020