Aumento del 11,9% en las tasas de muerte | 13 OCT 20

Retrasos relacionados con COVID en la detección del cáncer colorrectal

Los retrasos han aumentado significativamente las tasas de muerte por cáncer
Fuente: UEG Week Virtual 2020 

 

Una nueva investigación presentada en la UEG Week Virtual 2020 ha demostrado que los retrasos en la detección del cáncer colorrectal (CCR) causado por COVID-19 han aumentado significativamente las tasas de muerte por cáncer.

Investigadores de la Universidad de Bolonia produjeron un modelo para pronosticar el impacto de los retrasos en el cribado de CCR sobre la mortalidad por CCR causada por COVID-19. Los resultados encontraron que los retrasos moderados (7-12 meses) y grandes (> 12 meses) en la detección causaron un aumento del 3% y el 7% en el CCR en estadio avanzado, respectivamente.

Según las tasas de supervivencia a 5 años para el CCR en estadio III-IV, los resultados mostraron un aumento significativo del 11,9% en las muertes al comparar un retraso de 0 a 3 meses con un retraso de > 12 meses.

El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer en Europa y el cáncer digestivo más común. Anualmente, hay 375.000 nuevos casos diagnosticados en la UE y se cobra la vida de más de 170.000 personas.

El cribado ayuda a la detección precoz del CCR y, desde el lanzamiento de los programas de cribado en Europa, ha habido una disminución constante de las tasas de mortalidad. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, los programas de detección se han suspendido en muchas áreas de Europa.

El autor principal del estudio, el profesor Luigi Ricciardiello, comenta: "En todo el mundo, los sistemas de salud se enfrentan a serias dificultades al lidiar con el COVID-19 y es imperativo que se brinde apoyo al público y a los pacientes durante la crisis, incluso para casos de alta enfermedades de impacto como el cáncer colorrectal. Las autoridades sanitarias deben actuar urgentemente sobre cómo reorganizarán las actividades durante el COVID-19, sin comprometer el diagnóstico de otras enfermedades de alto impacto como muestra esta investigación ".

Los estilos de vida poco saludables, como las dietas ricas en alimentos procesados, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, están relacionados con el desarrollo del CCR. Los síntomas incluyen sangrado rectal persistente, un cambio en los hábitos intestinales, dolor abdominal y pérdida de peso inexplicable.

"El diagnóstico temprano del cáncer colorrectal es crucial: es mucho más fácil de tratar y mejora los resultados óptimos para los pacientes", agrega el profesor Ricciardiello. "Por lo tanto, es esencial que las herramientas de diagnóstico vitales, como los programas de detección, continúen y ayuden a evitar que las tasas de mortalidad aumenten aún más".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020