Graves riesgos por ingestión accidental | 09 OCT 20

FDA advierte sobre desinfectante en envases de alimentos y bebidas

Pueden poner a los consumidores en riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte si se ingieren
FDA

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) advierte a los consumidores sobre los desinfectantes para manos a base de alcohol que se empaquetan en envases que pueden aparecer como alimentos o bebidas y que pueden poner a los consumidores en riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte si se ingieren.

La agencia ha descubierto que algunos desinfectantes de manos se envasan en latas de cerveza, bolsas de comida para niños, botellas de agua, botellas de jugo y botellas de vodka. Además, la FDA ha encontrado desinfectantes para manos que contienen sabores alimentarios, como chocolate o frambuesa.

“Me preocupa cada vez más el empaquetado del desinfectante de manos para que parezcan productos consumibles, como alimentos o bebidas para bebés. Estos productos podrían confundir a los consumidores y hacerles ingerir accidentalmente un producto potencialmente mortal. Es peligroso agregar aromas con sabores de alimentos a los desinfectantes de manos que los niños podrían pensar que huelen a comida, comer y sufrir intoxicación por alcohol ”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, MD“.

Los fabricantes deben estar atentos al empaque y la comercialización de sus desinfectantes de manos en alimentos o envases de bebidas en un esfuerzo por mitigar cualquier uso inadvertido potencial por parte de los consumidores. La FDA continúa monitoreando estos productos y tomaremos las acciones apropiadas según sea necesario para proteger la salud de los estadounidenses".

En un ejemplo reciente de confusión del consumidor, la FDA recibió un informe de que un consumidor compró una botella que pensó que era agua potable, pero que en realidad era desinfectante de manos. La agencia también recibió un informe de un minorista sobre un producto desinfectante de manos comercializado con dibujos animados para niños que estaba en una bolsa que se asemeja a un bocadillo.

Beber solo una pequeña cantidad de desinfectante para manos es potencialmente letal para un niño pequeño, que puede sentirse atraído por un olor agradable o una botella de desinfectante para manos de colores brillantes.

El desinfectante de manos puede ser tóxico cuando se ingiere.

La FDA continúa viendo un número creciente de eventos adversos con la ingestión de desinfectante de manos, incluidos efectos cardíacos, efectos en el sistema nervioso central, hospitalizaciones y muerte, que se informa principalmente a los centros de control de intoxicaciones y los departamentos de salud estatales. Para obtener más información, los consumidores deben consultar las pautas de la FDA sobre el uso seguro del desinfectante para manos, así como una página de preguntas y respuestas.

La FDA alienta a los profesionales de la salud, los consumidores y los pacientes a informar los eventos adversos o los problemas de calidad experimentados con el uso de desinfectantes para manos al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA (proporcione a la agencia tanta información como sea posible para identificar el producto).

La FDA continúa trabajando de manera proactiva con los fabricantes para retirar productos desinfectantes de manos potencialmente peligrosos y alienta encarecidamente a los minoristas a eliminar estos productos de los estantes de las tiendas y los mercados en línea. Una lista de productos desinfectantes para manos que la FDA insta a los consumidores a no usar, junto con una descripción para los consumidores sobre cómo usar la lista, se ha publicado en el sitio web de la agencia, que se actualiza periódicamente.


La FDA, una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Protege la salud pública al garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para uso humano y veterinario. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco de nuestra nación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020