Máscaras y distanciamiento social

La temporada de influenza nunca llegó al hemisferio sur

El uso de mascarillas y el distanciamiento social por COVID-19 pueden haber reducido los casos de influenza al sur del ecuador

En marzo, cuando el coronavirus amplió su alcance global, una estadística de salud se aplanó rápidamente: los casos de influenza.

En el hemisferio sur, la temporada de gripe acababa de comenzar, pero los casos eran prácticamente inexistentes. “Nunca en mis 40 años de carrera habíamos visto tasas ... tan bajas”, dice Greg Poland, un experto en influenza de la Clínica Mayo.

Aunque los investigadores deben estudiar más las razones, varios dijeron a Scientific American que las medidas de prevención del coronavirus (lavarse las manos, usar máscaras y distanciamiento social) están funcionando contra la transmisión de la gripe. Si esas medidas continúan, dice Poland, los países podrían ver la caída más dramática en los casos de influenza en la historia humana moderna.

Sin embargo, los expertos en salud de EE. UU. todavía recomiendan las vacunas contra la gripe porque no todos en el país están observando medidas para contener el virus y porque el COVID-19 quizás podría ser más peligroso para las personas que contraen la gripe.

Fuente: FluNet/Global Influenza Surveillance and Response System, World Health Organization (influenza rates)