En adolescentes | 20 OCT 20

Lesiones cutáneas relacionadas con videojuegos

Revisión sistemática basada en la literatura sobre dermatosis relacionadas con el mal uso de videojuegos.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

Con la llegada de Internet y las tecnologías digitales modernas, los videojuegos han asumido un papel destacado en la cultura de los jóvenes. Los niños y adolescentes en particular, se encuentran entre los consumidores más ávidos de entretenimiento digital en línea [1,2].

La literatura emergente ha identificado que más del 90% de las personas menores de edad en los EE. UU. dedica una cantidad considerable de tiempo al día a jugar. Los juegos basados en videos y computadora se han convertido en una parte omnipresente del estilo de vida moderno, mientras que el espacio virtual de la World Wide Web se ha convertido en un vasto patio de recreo [3].

Sin embargo, su rápido ascenso a la prominencia y la omnipresencia de su influencia ha llevado a una creciente preocupación pública y ha estimulado la investigación científica sobre posibles consecuencias peligrosas para la salud.

Los videojuegos tienen diferentes efectos psicológicos y físicos en las personas, especialmente en niños y adolescentes. Esto está incluido en la undécima revisión más reciente de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como patrón de comportamiento de juego.

Se define además como "uso persistente y recurrente de Internet para participar en juegos, a menudo con otros jugadores, lo que lleva a un deterioro o angustia clínicamente significativa” [4]. En consecuencia, estos juegos mundiales virtuales han generado un conjunto de investigaciones relacionadas, ampliando nuestra comprensión de estas condiciones.

Con los juegos habiendo pasado rápidamente de un pasatiempo a una rutina, en este artículo, los autores proporcionan una descripción general de los trastornos de la piel asociados con el uso excesivo de videojuegos en computadoras personales (PC), laptops, teléfonos móviles, tabletas y consolas de videojuegos.

Se realizó una búsqueda completa de artículos de acuerdo con los elementos de notificación preferidos para Revisiones Sistemáticas, o las guías PRISMA, Artículos derivados de las bases de datos: PubMed, SCOPUS, Ovid MEDLINE y EMBASE, y publicados entre 1989 y 2019 y fueron analizados para este estudio.

En cada base de datos electrónica, se incluyeron términos MeSH relevantes y términos identificados en los artículos incluidos. Las palabras clave utilizadas fueron las siguientes (en orden alfabético): adolescentes, niños, consolas, manifestaciones cutáneas, dermatosis, dispositivos electrónicos, juegos, teclado, ordenador portátil, teléfono móvil, tecnología moderna, mouse en inglés, alfombrilla de mouse, Nintendo, pediatría, PC, accesorios de PC, PlayStation, pantallas, tabletas, videojuegos y Wii.

También se identificaron y revisaron otros artículos de las listas de referencias de los artículos y citas recuperados anteriormente. La búsqueda incluyó todo tipo de artículos en idioma inglés, italiano y alemán. El proceso de selección se realizó en dos pasos: selección de títulos y resúmenes, y posterior evaluación de artículos de texto completo.

> Hidradenitis palmar de PlayStation

Hasta la fecha, se han registrado dos casos de hidradenitis palmar de PlayStation descritos en la literatura. El primero, publicado por Kasraee y colaboradores informa una niña de 12 años por lo demás sana con pápulas y nódulos eritematosos y firmes aislados con intensa sensibilidad en las superficies palmares de ambas manos de inicio agudo [5].

Las lesiones se desarrollaron después de un juego intenso prolongado con agarre firme de la PlayStation.

El diagnóstico de hidradenitis ecrina palmar idiopática fue confirmado por un examen histopatológico demostrando una infiltración predominantemente neutrofílica de las glándulas sudoríparas ecrinas en ausencia de agentes infecciosos. La abstinencia de los juegos de consola durante 10 días logró la resolución completa de las lesiones [5,6].

En el segundo caso, fue un niño de 14 años que se había sometido a trasplante de médula ósea por leucemia linfoblástica aguda (LLA) que se presentó con múltiples nódulos eritematosos dolorosos bilaterales sobre sus palmas, especialmente sobre el pulpejo de los dedos, después de jugar en su computadora durante varias horas al día.

No informó ningún otro síntoma y estaba afebril. La histología evidenció un infiltrado inflamatorio neutrofílico focal que rodea el acrosyrringium y las glándulas sudoríparas ecrinas, compatibles con hidradenitis ecrina palmar secundaria a traumatismos prolongados de bajo grado. También en este caso, el cese del videojuego condujo a la resolución espontánea de las lesiones dentro dos semanas [7].

En adultos, una entidad clínica similar llamada hidradenitis ecrina neutrofílica (NEH en inglés), se asocia con leucemia mielógena e inducción de quimioterapia. Sin embargo, NEH rara vez permanece acral, se localiza principalmente en las extremidades, el tronco y la cara y se acompaña de una plétora de síntomas sistemáticos[8].

Además, se describe una entidad estrechamente relacionada denominada hidradenitis ecrina palmoplantar idiopática en plantas y palmas expuestas a repetidos traumas, como en el caso de los deportistas sometidos a una intensa actividad física[9].

Sin embargo, estos dos pacientes no habían participado en ningún deporte o ejercicio físico recientemente y se presentaron con afectación palmar aislada. Se postula que la hidradenitis palmar por PlayStation es inducida por el agarre firme y continuo de las agarraderas junto con la pulsación repetida del botón, lo que provoca oclusión de las glándulas sudoríparas combinada con sudoración palmar excesiva debido a la ansiedad durante el juego[5,7].

Hiperpigmentación periorbitaria

En las últimas décadas, un gran cuerpo de investigación científica examinó los aspectos cualitativos y cuantitativos del sueño en jugadores y posteriormente ha establecido una bien documentada conexión de la privación del sueño y los juegos [10-13].

En 2001, se realizó un estudio de cohorte transversal en Japón por Tazawa y Okada sobre los signos físicos asociados con privación del sueño y juegos televisivos excesivos, definidos como dedicar más de 1 hora al día a juegos de televisión. Su investigación incluía un total de 1143 escolares, de entre 6 y 11 años de edad; sus padres también fueron incluidos en el estudio.

Conforme a los resultados, ambos jugaban juegos de computadora más de una hora al día (a diferencia de no en absoluto) y la falta de sueño estaba relacionada con una mayor prevalencia de ojeras oscuras en el 14,4% de los niños. Además, se descubrió que los niños pasaban más tiempo en juegos de computadora que las niñas (1,1 ± 0,7 h / día frente a 0,4 ± 0,6 h / día) y tenían en consecuencia, una mayor prevalencia de hiperpigmentación periorbitaria (19,6% frente a 8,9%)[14,15].

Pulgar de PlayStation

Desde el primer caso de "pulgar de PlayStation" publicado de un niño de 9 años en una edición de marzo de 2004 de The Lancet, también se han publicado varios casos e informes y series de casos [15-19]. El pulgar de PlayStation se define como "una lesión por esfuerzo repetitivo causada por uso excesivo de videojuegos con la consola PlayStation [15,17]. La afección se observa con más frecuencia en niños y adolescentes.

Típicamente, el pulgar de PlayStation se manifiesta como ampollas dolorosas localizadas en las puntas de los pulgares, así como pápulas hiperqueratósicas liquenificadas en la cara lateral de los pulgares; ambos sitios corresponden al sitio exacto de presión recurrente y fricción con el controlador de PlayStation [6,19].

Suele ir acompañado de alteraciones de las uñas como la onicólisis que recubre la hiperqueratosis, y hemorragia punteada en la dermatoscopia. Esto último probablemente se deba a la ruptura de los vasos papilares y extravasación de sangre en el estrato córneo [20]. También se ha reportado la afectación de dedos distintos del pulgar [21].

Un estudio en una escuela sudafricana con 120 niños de 9 a 13 años confirmó la frecuencia de estos síntomas con considerablemente más alta sensibilidad entre las niñas, especialmente si la actividad dura más de 3 h[17].

La dermatoscopia en el pulgar de PlayStation evidencia sufusiones hemorrágicas punteadas, así como un patrón de crestas paralelas (PRP) con aparición de "guijarros" en las crestas[20, 21].

Otros síntomas signos físicos de exceso de actividad de televisión-video juego (TVVG) incluye dolor, rigidez muscular, edema, rubor, entumecimiento y hormigueo de los dedos afectados. Evitar el mal uso de PlayStation conduce a la resolución de las lesiones[6,20].

Labio de PlayStation

Un caso de “labio de PlayStation" fue descrito en 2000 por Inglis y colaboradores, e involucró a un paciente con ulceración severa y sangrado del labio inferior. La condición se asoció con mordidas intensas, masticar y chupar el labio inferior durante un juego estresante de PlayStation. El paciente también refirió fatiga de los músculos de la mandíbula [22].

Dermatitis alérgica de contacto

Se ha descrito en la literatura hasta la fecha un gran número de casos de dermatitis alérgica de contacto causada por el uso prolongado de controladores de videojuegos, teclado, teclado reposamuñecas, mouse y alfombrillas para mouse mientras se juega[6,21,23].

El níquel es uno de los alérgenos más comunes responsables de la dermatitis de contacto (DC) alérgica inducida por computadoras portátiles, mouse de computadora, uso de controlador de Xbox, teléfonos móviles y iPad tanto en adultos como en niños[24-28]. La presencia de níquel usando DMG (dimetilgloxima) y la prueba de mancha de hidróxido de amonio se ha demostrado en las partes metálicas de las superficies de estos dispositivos [21,23,28].

Aunque se prohibió por ley el uso de la concentración máxima de contenido de níquel en productos con contacto prolongado con la piel en un gran número de países durante las últimas décadas [23,29,30], se especula que las condiciones húmedas y cálidas como la sudoración de las manos, puede acelerar la aparición de DC, especialmente al intensificar la penetración de alérgenos en la piel. Esto último se ve reforzado por el hecho de que, en la mayoría de los casos, la retirada de la actividad de juego da como resultado una mejora mientras que la prueba del parche es positiva para la sensibilización a níquel [27].

Lo mismo se aplica a una serie de casos que destacan la potencia alergénica en los jugadores del ftalato de dietilo y el ftalato de dimetilo, sustancias químicas que están presentes en los plásticos [31], Resorcinol monobenzoato [32], cobalto [23], cromo [33,34], dibutilditiocarbamato de zinc, 2,6-di-terc-butil-4-cresol, difeniltiourea [35], serie de pegamentos [36], etc.

Otros casos de dermatitis de contacto alérgica que carecen de identificación de los agentes infractores incluyen Sony PlayStation One, PSP3, X-Box 360 y GameBoy [37-39].

Clínicamente, la dermatitis alérgica de contacto en los jugadores se presenta como eritema y descamación localizados en la palma de la mano dominante o en la superficie palmar de los dedos, especialmente el pulgar. También es común el chasquido de las yemas de los dedos. Pueden producirse sangrado y fisuras dolorosas en casos graves. El tratamiento implica abstinencia de jugar o cubrir la superficie con equipo de protección [23].

Dermatitis por pantalla

Otra dermatosis relacionada con el juego que está bien representada en la literatura es la “dermatitis de pantalla”. Desde finales de la década de 1970,  se notificaron síntomas de la piel del rostro relacionados con la exposición crónica a unidades de pantalla visual (VDT en inglés) principalmente en Escandinavia [40,41].

El examen físico de estos pacientes evidenció lesiones similares a la rosácea caracterizadas por eritema, edema, pápulas o pústulas, acompañadas de síntomas subjetivos de dolor, picazón y sensación de calor, imitando una quemadura solar [23].

Un estudio de Gangi y colaboradores en 1997 también informó la incidencia de síntomas cardíacos y del sistema nervioso central, junto con la demostración de cambios muy similares en la piel de pacientes con “dermatitis de pantalla” y piel dañada por rayos UV o radiación ionizante en lo que respecta a las manifestaciones clínicas, así como las alteraciones en diversas poblaciones celulares [42].

Desde entonces, varios estudios han intentado establecer esta posible relación entre las pantallas de ordenador y los signos clínicos asociados [21,43-47]. En 1998, Berg y colaboradores observó que la mayoría de los pacientes presentaron hipersensibilidad cutánea con una sensación particular de hormigueo o prurito después de la aplicación de ácido láctico al 5% en la mejilla [48].

Por el contrario, un estudio epidemiológico sueco que compara un grupo de pacientes con exposición prolongada a VDTs con un grupo de control, concluyó que los pacientes tratados en dermatología con sintomatología cutánea después de exposición continua a pantallas de computadora, incluidos los jugadores de video, en realidad tenía dermatosis comunes, siendo la rosácea la más común.

Los síntomas subjetivos fueron más comunes en sujetos expuestos, pero las diferencias en cuanto a los signos objetivos entre las dos poblaciones fueron insignificantes. La comparación de los exámenes histológicos no abordó ninguna diferencia con el correspondiente material de voluntarios sanos normales [23,44].

Actualmente, la dermatitis por pantalla se reconoce como una dermatosis como resultado de factores no irritantes específicos en pacientes con factores de estrés dérmico y psicosocial de la piel hiperreactiva [23]. Además, ninguno de los estudios sacó conclusiones definitivas sobre si la radiación de campos eléctricos o magnéticos de los VDT es capaz de infligir cambios cutáneos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024