Linaclotida - Lubiprostona | 23 NOV 20

Estreñimiento idiopático crónico

Patrones de farmacoterapia en pacientes con estreñimiento idiopático crónico que inician tratamiento con linaclotida o lubiprostona en Estados Unidos
Autor/a: A. Nag, R. Bornheimer y G. Oster  Drugs Context. 2020; 9: 2020-5-10
Introducción

El estreñimiento idiopático crónico (CIC) es un trastorno gastrointestinal común que se caracteriza por evacuaciones intestinales difíciles, poco frecuentes o incompletas; el trastorno tiene un impacto significativo en la calidad de vida relacionada con la salud. El CIC afecta principalmente a mujeres adultas, con una prevalencia estimada de aproximadamente 10-15% en los Estados Unidos.

El proceso de la enfermedad y los síntomas clínicos se manifiestan como resultado de una interacción desordenada entre el intestino y el cerebro.

Para cumplir con los criterios de Roma IV para CIC, una persona debe haber experimentado al menos dos de los siguientes síntomas en el 25% de las defecaciones en los últimos 3 meses (y haber cumplido los criterios insuficientes para un diagnóstico de síndrome del intestino irritable a predominio constipación (SII-C)): heces duras o grumosas; esfuerzo defecatorio; sensación de evacuación incompleta; sensación de obstrucción o bloqueo anorrectal; uso de maniobras para ayudar a defecar; y menos de tres evacuaciones por semana.

Existe un cruce significativo entre los criterios de diagnóstico para SII-C y CIC; sin embargo, SII-C se caracteriza por dolor abdominal relacionado con la defecación. El SII-C no se diagnostica típicamente en ausencia de dolor abdominal.

Las opciones de tratamiento convencionales para el CIC incluyen cambios en el estilo de vida, como actividad física regular, aumento de la ingesta de fibra y agua, modificaciones dietéticas y uso de laxantes de venta libre. Las terapias recetadas son el pilar del tratamiento farmacológico para los pacientes que no responden a las modificaciones dietéticas o de estilo de vida durante un período prolongado.

Se encuentran disponibles varias clases de terapias, que incluyen ablandadores de heces, laxantes estimulantes y agentes prosecretores. Los agentes prosecretores lubiprostona (un activador de los canales de cloro), linaclotida y plecanatida (agonistas de guanilato ciclasa-C) y prucaloprida (un agonista selectivo del receptor de 5-HT tipo 4) fueron aprobados por la FDA para el tratamiento del CIC en adultos.

La linaclotida, lubiprostona y plecanatida también están indicadas para el tratamiento de SII-C y han demostrado eficacia en ensayos controlados aleatorios para reducir el dolor abdominal y/o el malestar asociado con SII-C. El dolor abdominal en CIC y SII-C se ha atribuido a un mal funcionamiento del eje intestino-cerebro y, a menudo, se trata de manera ineficaz con analgésicos convencionales.

Por tanto, se han utilizado con cierto éxito otras clases de fármacos, incluidos ansiolíticos y antidepresivos, para aliviar el dolor asociado con estos trastornos. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son de particular interés en este contexto, dado que media varias funciones de la serotonina en el intestino, incluyendo la motilidad intestinal, y la neurotransmisión serotoninérgica pueden ser anormales en pacientes con trastornos gastrointestinales funcionales tales como CIC y SII- C.

El objetivo de este estudio de cohorte retrospectivo fue examinar los patrones de uso de linaclotida y lubiprostona, centrándose principalmente en la duración del tratamiento y el cambio entre agentes, en pacientes con CIC, con y sin SII, utilizando una gran base de datos de EE. UU.

Métodos

Los pacientes (≥18 años) con CIC que recibieron linaclotida o lubiprostona entre enero de 2013 y diciembre de 2015 se identificaron en una base de datos de reclamos de seguros médicos de Estados Unidos.

El seguimiento fue desde la fecha del primer reclamo por cualquiera de los medicamentos hasta el final de la inscripción o el cambio al agente alternativo.

Los patrones de farmacoterapia, la evidencia del síndrome del intestino irritable (SII) y el uso concomitante de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se examinaron utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades, Novena o Décima Revisión, códigos de modificación clínica y códigos nacionales de medicamentos.

Resultados

> Tendencias en la recepción de linaclotida y lubiprostona

La base de datos contiene información sobre reclamos de farmacia y atención médica de aproximadamente 100 millones de vidas cubiertas desde 2007 hasta el presente en los Estados Unidos.

La proporción de todas las vidas con CIC que recibieron linaclotida aumentó de 0.02% (n=130) en 2012 a 3.5% (n=30.268) en 2015, mientras que la proporción de pacientes que recibieron lubiprostona disminuyó ligeramente durante el mismo período (de 2.2% [n=16.736] en 2012 al 1,5% [n=12.886] en 2015).

> Patrones de uso de linaclotida y lubiprostona

Entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, 43.164 y 17.743 pacientes con CIC recibieron linaclotida y lubiprostona, respectivamente, y cumplieron con los criterios del estudio.

La edad media en las dos cohortes fue 47,1 años para la linaclotida y 47,5 años para la lubiprostona; la mayoría de los pacientes eran mujeres (86,1 y 83,0%, respectivamente). Un total de 3.970 pacientes recibieron ambos fármacos durante el período de estudio y, por lo tanto, contribuyeron con datos a ambas cohortes.

> Pacientes con CIC y sin evidencia de SII

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023