La superpropagación es común

Los niños son transmisores activos de COVID-19

Patrones de transmisión de la enfermedad en 575.071 personas expuestas a 84.965 casos confirmados de COVID-19 en India

Resumen

Aunque la mayoría de los casos de COVID-19 han ocurrido en países de bajos recursos, se sabe poco sobre la epidemiología de la enfermedad en tales contextos. Los datos de los estados indios de Tamil Nadu y Andhra Pradesh proporcionan una vista detallada de las vías de transmisión del SARS-CoV-2 y la mortalidad en un entorno de alta incidencia.

Los casos notificados y las muertes se han concentrado en cohortes más jóvenes de lo esperado a partir de observaciones en países de ingresos más altos, incluso después de tener en cuenta las diferencias demográficas entre entornos. Entre 575.071 personas expuestas a 84.965 casos confirmados, las probabilidades de infección oscilaron entre el 4,7% y el 10,7% para los tipos de contacto de bajo y alto riesgo.

Los contactos de la misma edad se asociaron con el mayor riesgo de infección. Los índices de letalidad oscilaron entre el 0,05% entre los 5 y los 17 años y el 16,6% entre los ≥85 años. Se necesitan con urgencia datos primarios de países de bajos recursos para orientar las medidas de control.

Un gran estudio de rastreo de contactos en Science encuentra que los niños son transmisores activos de COVID-19

Los investigadores también encuentran que la superpropagación es común; el 70% de los pacientes infectados por COVID-19 no infecta a ninguno de sus contactos. La mortalidad por COVID-19 es más alta en el grupo de edad de 40 a 69 años en India que en otros países
  
Un equipo de investigadores del CDDEP, el Gobierno de Tamil Nadu y Andhra Pradesh estudió los patrones de transmisión de la enfermedad en 575.071 personas expuestas a 84.965 casos confirmados de COVID-19. El estudio, basado en datos recopilados por decenas de miles de trazadores de contactos en los estados de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, es el análisis más grande y completo de la epidemiología de COVID-19 hasta la fecha.

Andhra Pradesh (población de 50 millones) y Tamil Nadu (población de 68 millones) se encuentran entre los estados de la India con la mayor fuerza laboral en atención médica y gastos de salud pública per cápita, y son conocidos por sus modelos efectivos de prestación de atención primaria de salud. Ambos estados iniciaron una vigilancia rigurosa de enfermedades y un rastreo de contactos temprano en respuesta a la pandemia.

Los procedimientos incluyen vigilancia sindrómica y pruebas de SARS-CoV-2 para todas las personas que buscan atención para una enfermedad respiratoria aguda grave o una enfermedad similar a la influenza en los centros de atención médica; delimitación de 5 km de "zonas de contención" que rodean los casos para la vigilancia diaria de casa en casa para identificar a las personas con síntomas; y seguimiento diario de todos los contactos de casos sospechosos o confirmados por laboratorio de COVID-19, con el objetivo de evaluar a estos individuos 5-14 días después de su contacto con un caso primario, independientemente de los síntomas, para identificar la transmisión ulterior.


Comparación demográfica de poblaciones, casos y muertes para Tamil Nadu y Andhra Pradesh y los Estados Unidos.
(A) Ilustramos la distribución por edades de la población de Tamil Nadu y Andhra Pradesh (azul) contra la distribución por edades de la población de los Estados Unidos (violeta) para comparar; los datos subyacentes se presentan en la tabla S10. Las estimaciones son extrapolaciones del censo para el año 2020 en ambos entornos. (B) A continuación, ilustramos la distribución por edad de los casos y (C) la incidencia acumulada de COVID-19 por edad en los dos países, y (D) la distribución por edades de las muertes y (E) la mortalidad acumulada por COVID-19 por edad. Los datos de Estados Unidos incluyen todos los casos y muertes notificados hasta el 21 de agosto de 2020

El estudio AP-TN encontró que:

Transmisión de COVID-19

1. El riesgo de transmisión de un caso índice a un contacto cercano varía de 2.6% en la comunidad a 9.0% en el hogar y no difiere significativamente con respecto a la edad del caso índice.

2. Las probabilidades de infección oscilaron entre el 4,7% y el 10,7% para los tipos de contacto de bajo y alto riesgo, respectivamente. Los contactos de la misma edad se asociaron con el mayor riesgo de infección.

3. El estudio encontró una alta prevalencia de infección entre los niños que eran contactos de casos cercanos a su edad; este hallazgo de un mayor riesgo de infección entre las personas expuestas a casos de edades similares también fue evidente entre los adultos.

4. No todas las personas infectadas transmitieron COVID-19. Las pruebas de seguimiento prospectivas de los contactos expuestos revelaron que el 70% de las personas infectadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que el 8% de las personas infectadas representaron el 60% de las nuevas infecciones observadas. Este estudio presenta la mayor demostración empírica de superpropagación que conocemos.

Mortalidad

1. Las tasas de letalidad oscilaron entre el 0,05% entre los 5 y los 17 años y el 16,6% entre los 85 años.

2. Los hombres tenían un 62% más de probabilidades de morir que las mujeres.

3. El 63% de los que murieron tenían al menos una comorbilidad. El 36% tenía dos o más comorbilidades. El 45% de los que murieron eran diabéticos.

4. A diferencia de las observaciones en entornos de ingresos altos, las muertes en la India se concentran en las edades de 50 a 64 años. El CFR es más alto en el grupo de edad de 40 a 70 en la India que en cualquiera de los cuatro países de comparación. Para la categoría de edad por encima de los 80 años, el CFR de India está en línea con otros países, lo que indica un posible efecto de supervivencia.

5. A diferencia de las estancias hospitalarias prolongadas informadas en entornos de ingresos altos, el tiempo medio hasta la muerte es de 6 días después del ingreso (en comparación con 13 en los Estados Unidos).

Efectos del encierro

1. Hay reducciones sustanciales en el número reproductivo Rt asociado con la implementación del cierre en todo el país de la India, que no se ha demostrado previamente de manera empírica.

2. Las tasas de letalidad (proporción de casos que murieron) han disminuido durante el curso de la epidemia. Las personas que dieron positivo en julio tenían un 26% menos de probabilidades de morir que las que dieron positivo en marzo y abril. Los que dieron positivo en mayo y junio tenían un 13% menos de probabilidades de morir que los que dieron positivo en marzo y abril.

Según el director del CDDEP, Dr. Ramanan Laxminarayan, "este estudio fue posible gracias al importante esfuerzo de rastreo de contactos en Andhra Pradesh y Tamil Nadu, que involucró a decenas de miles de trabajadores de la salud. Los resultados sobre la transmisión de enfermedades y la mortalidad tienen el potencial para informar la política para luchar contra COVID-19. El estudio también habla de la capacidad de la investigación que emerge de la India para ayudar a informar la respuesta global al COVID-19 ".