Desarrollada por investigadores del CONICET | 20 SEP 20

Monitoreo cuantitativo de la carga viral del COVID-19

Permite analizar cómo es la dinámica en la carga viral, estrategias terapéuticas en pacientes infectados, entre otros

El objetivo de este proyecto, desarrollado por la investigadora del CONICET y jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. J. P. Garrahan", la Dra. Andrea Mangano, y su equipo, es la cuantificación de la carga viral del  SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19.

Esta herramienta tiene distintas aplicaciones, como por ejemplo, el análisis de la variación de la carga viral en un paciente que se encuentre bajo tratamiento farmacológico con alguna droga o biológico como plasma de pacientes convalecientes.

El proyecto denominado "Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2" recibirá un financiamiento de $3.528.000 por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

"En los primeros dos meses del proyecto hemos logrado desarrollar un ensayo cuantitativo para el monitoreo de la carga viral del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias ya sean a partir de hisopados nasofaríngeos o aspirados traqueales de pacientes infectados", indicó Mangano. "El ensayo se basa en la metodología de PCR en tiempo real con transcriptasa inversa (RT- qPCR) y pudimos obtener un límite de detección de 10 copias por reacción con un rango que va hasta las 100.000.000 de copias por reacción".

Además, cuenta con un estándar de cuantificación de diseño y desarrollo propio que consiste en moléculas de ARN de una región de uno de los genes del coronavirus y se validó para su uso como diagnóstico cuantitativo in vitro  de acuerdo a las guías internacionales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022