¿Factor protector? | 22 SEP 20

Uso diario de anteojos y susceptibilidad a la infección por SARS-CoV2

Los usuarios diarios de anteojos pueden ser menos susceptibles al COVID-19
Autor/a: Weibiao Zeng, MS; Xiaolin Wang, MS; Junyu Li, MS; et al Fuente: JAMA Ophthalmol. Published online September doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.3906  Association of Daily Wear of Eyeglasses With Susceptibility to Coronavirus Disease 2019 Infection
INDICE:  1. Página 1 | 2. Editorial y crítica
Página 1

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la asociación entre el uso diario de anteojos y la susceptibilidad a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?

Hallazgos

En esta cohorte de 276 pacientes hospitalizados con COVID-19 en Suizhou, China, la proporción de usuarios diarios de anteojos fue menor que la de la población local (5,8% frente a 31,5%).

Significado

Estos hallazgos sugieren que los usuarios diarios de anteojos pueden tener menos probabilidades de infectarse con COVID-19.

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), cuyo patógeno es el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), es una enfermedad altamente infecciosa que estalló en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y se ha extendido a más de 200 países.1 Se ha demostrado que el COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas y el contacto.2 El ojo también se considera una vía importante de infección.

Según informes publicados en los últimos años, la prevalencia de la miopía en China es ahora de más del 80% de la población. El uso de anteojos es común entre los chinos de todas las edades. Sin embargo, desde el brote de COVID-19 en Wuhan en diciembre de 2019, observamos que pocos pacientes con anteojos ingresaron en la sala del hospital.

Por lo tanto, recopilamos información sobre el uso de anteojos de todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 como parte de su historial médico y usamos los datos para examinar la asociación entre el uso de anteojos y la infección por COVID-19.

Resumen

Importancia

La proporción de usuarios diarios de anteojos entre los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es pequeña, y no se ha informado la asociación entre el uso diario de anteojos y la susceptibilidad al COVID-19.

Objetivo

Estudiar la asociación entre el uso diario de anteojos y la susceptibilidad al COVID-19.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte inscribió a todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Hospital Suizhou Zengdu, Suizhou, China, un hospital designado para el tratamiento del COVID-19 en el área, del 27 de enero al 13 de marzo de 2020. COVID-19 fue diagnosticado de acuerdo con la quinta edición de las guías de diagnóstico chinas COVID-19. La proporción de personas con miopía que usaban anteojos en la provincia de Hubei se basó en datos de un estudio anterior.

Exposiciones

Uso diario de anteojos durante más de 8 horas.

Principales resultados y medidas

Los principales resultados fueron las proporciones de usuarios diarios de anteojos entre los pacientes ingresados ​​en el hospital con COVID-19 y entre la población local. Se recopilaron datos sobre el historial de exposición, los síntomas clínicos, las enfermedades subyacentes, la duración del uso de anteojos y el estado de la miopía y la proporción de personas con miopía que usaban anteojos en la provincia de Hubei. Las personas que usaban anteojos durante más de 8 horas al día se definieron como usuarios a largo plazo.

Resultados

Se inscribieron un total de 276 pacientes con COVID-19. De estos, 155 (56,2%) eran varones y la mediana de edad era de 51 (rango intercuartílico, 41-58) años.

Todos los que usaban anteojos durante más de 8 horas al día tenían miopía e incluían 16 de 276 pacientes (5,8%; IC del 95%, 3,04% -8,55%).

La proporción de personas con miopía en la provincia de Hubei, según un estudio anterior, fue del 31,5%, mucho más alta que la proporción de pacientes con COVID-19 que tenían miopía en esta muestra.


Discusión

En el momento de redactar este informe, este estudio era la única investigación, según nuestro conocimiento, para evaluar la asociación entre el uso de anteojos y la infección por COVID-19. Nuestro principal hallazgo fue que los pacientes con COVID-19 que usan anteojos durante un período prolongado (> 8 h / d) todos los días eran relativamente poco frecuentes, lo que podría ser una evidencia preliminar de que los usuarios diarios de anteojos son menos susceptibles al COVID-19.

Teniendo en cuenta la prevalencia de COVID-19, habría sido difícil realizar una encuesta por muestreo entre la población local. En cambio, usamos datos de una encuesta anterior como referencia aproximada y comparación, aunque la edad, la región y el nivel educativo de los estudiantes en esa encuesta tenían algunas diferencias en comparación con nuestra población de estudio.

Planteamos la hipótesis de que los anteojos evitan o desalientan a los usuarios de tocarse los ojos, evitando así la transferencia del virus de las manos a los ojos. 

Los estudios han demostrado que las personas normales se tocan los ojos involuntariamente unas 10 veces por hora. Los ojos generalmente carecen de protección y se ha encontrado una abundancia del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 del receptor del SARS-CoV-2 en la superficie ocular, a través de la cual el SARS-CoV-2 puede ingresar al cuerpo humano.

El SARS-CoV-2 también puede transportarse a la mucosa nasal y nasofaríngea a través de la irrigación continua lagrimal del conducto lagrimal, provocando una infección respiratoria. Según las estadísticas disponibles, entre el 1% y el 12% de los pacientes con COVID-19 tienen manifestaciones oculares. Se detectó SARS-CoV-2 en lágrimas o en los sacos conjuntivales de pacientes con COVID-19 y se informó que algunos oftalmólogos se infectaron durante el tratamiento de rutina.

Por lo tanto, los ojos se consideran un canal importante para el SARS-CoV -2 para entrar en el cuerpo humano. Para los usuarios diarios de anteojos, que suelen utilizar anteojos en ocasiones sociales, el uso de anteojos puede convertirse en un factor protector, lo que reduce el riesgo de transferencia de virus a los ojos y conduce a usuarios diarios a largo plazo de anteojos. rara vez se infecta con COVID-19.

Actualmente, muchas pautas de COVID-19 establecen la necesidad de prestar atención a la prevención de infecciones a través de los ojos, pero la mayoría de las personas solo se enfocan en usar máscaras y aislamiento en el hogar, ignorando recomendaciones como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos con las manos. Los resultados de este estudio se pueden utilizar como evidencia de la importancia de estas 2 recomendaciones.

Conclusiones

Nuestro estudio encontró que la proporción de pacientes hospitalizados con COVID-19 que usan anteojos durante periodos diarios prolongados (> 8 h / d) fue menor que la de la población general, lo que sugiere que el uso diario de anteojos se asocia con una menor susceptibilidad a la infección por COVID-19.

Estos hallazgos sugieren que el ojo puede ser una vía de infección importante para COVID-19, y se debe prestar más atención a las medidas preventivas, como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020