Cefalea y conductas de evitación | 14 SEP 20

Miedo, evitación y discapacidad en los trastornos del dolor de cabeza

El miedo al dolor y la conducta de evitación subsiguiente ejercen una influencia sustancial sobre el dolor de cabez
Autor/a: Daniel G. Rogers, Tracy A. Protti & Todd A. Smitherman Fuente: Current Pain and Headache Reports https://doi.org/10.1007/s11916-020-00865-9 Fear, Avoidance, and Disability in Headache Disorders

Introducción

Tanto en contextos clínicos como de investigación, el campo de la medicina del dolor de cabeza está dominado por un enfoque en la atología de los síntomas del paciente.

En la clínica, se pregunta a los pacientes sobre las características de sus dolores de cabeza para informar un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento, y se dispensan medicamentos para reducir el dolor y otros síntomas.

En el laboratorio, el desarrollo de fármacos se basa en los avances logrados en la vinculación de la patofisiología del dolor de cabeza con estos grupos de diagnóstico basados ​​en síntomas, y la eficacia de un nuevo tratamiento se juzga en la medida en que confiere ausencia de dolor o reducción de la frecuencia del dolor de cabeza.

El gran énfasis en la sintomatología ha producido avances científicos considerables, y en gran parte ha ensombrecido la apreciación del comportamiento del individuo que experimenta el trastorno del dolor de cabeza.

Los comportamientos de mayor relevancia para una perspectiva más integral de los trastornos del dolor de cabeza son los de importancia pronóstica (es decir, que mejoran o empeoran el dolor de cabeza) y los que indican el nivel de funcionamiento del individuo en su mundo natural (es decir, resultados funcionales).

Varias perspectivas psicológicas, este documento pretende dar una idea general del papel que a menudo se pasa por alto de las conductas de evitación: o en el mantenimiento y exacerbación del dolor de cabeza y la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza.


Resumen

Propósito de la revisión

El propósito de esta revisión es resumir el papel de la conducta de evitación en la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza y revisar las implicaciones clínicas relevantes. Hallazgos recientes

La evitación ocupa un papel central en las perspectivas psicológicas contemporáneas sobre los trastornos del dolor de cabeza y otras condiciones de dolor crónico. Varias construcciones cognitivas relevantes para el dolor de cabeza están influenciadas y mantenidas por la conducta de evitación.

Un creciente cuerpo de literatura da fe de la noción de que evitar los desencadenantes del dolor de cabeza, los estímulos que exacerban el dolor de cabeza y los dominios de vida más amplios pueden afectar negativamente la progresión del dolor de cabeza, la discapacidad / calidad de vida y los síntomas psiquiátricos comórbidos.

Las intervenciones dirigidas a la conducta de evitación, como la exposición terapéutica a los desencadenantes del dolor de cabeza, la atención plena y la terapia de aceptación y compromiso (ACT), son prometedoras para los trastornos del dolor de cabeza, pero deben probarse en ensayos más amplios. como un resultado de tratamiento de importancia crítica.

La comprensión completa de los trastornos del dolor de cabeza requiere atención no solo a los síntomas de diagnóstico y su reducción, sino a los patrones de comportamiento de evitación que inadvertidamente exacerban el dolor de cabeza y contribuyen al deterioro funcional

Conclusiones

El miedo al dolor y la conducta de evitación subsiguiente ejercen una influencia sustancial sobre el dolor de cabeza.

La evitación agrava la discapacidad, aumenta la sensibilidad a los desencadenantes del dolor de cabeza y presagia un mayor riesgo de abuso de medicamentos y trastornos psiquiátricos.

Las intervenciones diseñadas para reducir el comportamiento de evitación, como la exposición terapéutica a los desencadenantes del dolor de cabeza, la atención plena y el ACT parecen prometedoras para los trastornos del dolor de cabeza, pero deben probarse en ensayos mucho más grandes para establecer mejor su eficacia y mecanismos de acción.

Una mayor atención a los patrones de conducta de evitación y discapacidad como una variable de resultado primaria puede hacer avanzar el campo más allá de un enfoque predominante en la sintomatología y hacia una comprensión más matizada de cómo las conductas de las personas con trastornos de dolor de cabeza pueden exacerbar el sufrimiento sin darse cuenta. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020