En 149 países entre 2015 y 2019 | 15 SEP 20

Las tendencias mundiales en la confianza de las vacunas

Una investigación de las barreras para la adopción de vacunas: un estudio de modelado temporal retrospectivo a gran escala
Autor/a: Alexandre de Figueiredo, PhD, Clarissa Simas, Emilie Karafillakis, Pauline Paterson, PhD, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31558-0 Mapping global trends in vaccine confidence and investigating barriers to vaccine uptake

Resumen
Antecedentes

Existe una creciente evidencia de retrasos o rechazos de vacunas debido a la falta de confianza en la importancia, seguridad o efectividad de las vacunas, junto con problemas de acceso persistentes.

Aunque la cobertura de inmunización se informa administrativamente en todo el mundo, no existe un sistema de seguimiento igualmente sólido para la confianza de la vacuna. En este estudio, se mapeó la confianza de la vacuna en 149 países entre 2015 y 2019.

Métodos

En este análisis retrospectivo a gran escala basado en datos, examinamos las tendencias globales en la confianza de las vacunas utilizando datos de 290 encuestas realizadas entre septiembre de 2015 y diciembre de 2019, en 149 países, e incluidas 284.381 personas.

Utilizamos un modelo de proceso logit gaussiano multinomial bayesiano para producir estimaciones de las percepciones del público sobre la seguridad, importancia y eficacia de las vacunas. Las asociaciones entre la absorción de la vacuna y una amplia gama de factores supuestos de la adopción, incluida la confianza en la vacuna, el estado socioeconómico y las fuentes de confianza, se determinaron mediante regresiones logísticas bayesianas univariadas.

El muestreo de Gibbs se utilizó para la inferencia del modelo bayesiano, con intervalos de densidad posterior más altos bayesianos del 95% utilizados para capturar la incertidumbre.

Resultados

Entre noviembre de 2015 y diciembre de 2019, estimamos que la confianza en la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas disminuyó en Afganistán, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Corea del Sur.

Encontramos aumentos significativos en los encuestados que estaban en total desacuerdo con que las vacunas son seguras entre 2015 y 2019 en seis países: Afganistán, Azerbaiyán, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Serbia.

Encontramos indicios de que la confianza ha mejorado entre 2018 y 2019 en algunos estados miembros de la UE, incluidos Finlandia, Francia, Irlanda e Italia, con pérdidas recientes detectadas en Polonia.

La confianza en la importancia de las vacunas (más que en su seguridad o eficacia) tuvo la asociación univariante más fuerte con la absorción de la vacuna en comparación con otros determinantes considerados.

Cuando se encontró un vínculo entre las creencias religiosas de las personas y su aceptación, los resultados indicaron que los grupos religiosos minoritarios tendían a tener menores probabilidades de aceptación.


La figura muestra estimaciones basadas en modelos del porcentaje de encuestados que están totalmente de acuerdo en que las vacunas son seguras (paneles A, B), importantes para los niños (paneles C, D) y eficaces (paneles E, F) en noviembre de 2015, y
Noviembre de 2018. No se dispuso de datos para los países en gris.


Interpretación

Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande sobre la confianza mundial en las vacunas hasta la fecha, lo que permite realizar comparaciones entre países y cambios a lo largo del tiempo.

Nuestros hallazgos destacan la importancia de un monitoreo regular para detectar tendencias emergentes e impulsar intervenciones para construir y mantener la confianza en las vacunas.


Implicancias de toda la evidencia disponible

Este estudio proporciona conocimientos novedosos sobre las variaciones mundiales en la confianza de las vacunas y presenta los factores dependientes del país que modulan las decisiones sobre vacunas.

Estos incluyen percepciones de seguridad, eficacia e importancia de las vacunas; determinantes socioeconómicos y demográficos; y niveles de confianza informados individualmente. Los hallazgos del estudio se discuten a la luz de problemas de confianza de la vacuna pasados y en curso en diferentes entornos.

Una implicación clave de este análisis es la importancia del monitoreo regular de los niveles de confianza de la vacuna para detectar tendencias y cambios que sugieran la necesidad de intervenciones para mantener la confianza y prevenir los impactos negativos en la aceptación de la vacunación.

Los determinantes de la aceptación de la vacuna en todo el mundo muestran una fuerte coherencia, con ser hombre o tener menos años de educación asociado con una disminución de las posibilidades de aceptación.

Los comportamientos positivos de búsqueda de información y la confianza en los trabajadores de la salud más que en otras fuentes, como el círculo social de uno para obtener consejos médicos y de salud, se asociaron con mayores posibilidades de aceptación.

En el contexto de brotes de enfermedades nuevas y emergentes, como la pandemia de COVID-19, el VCI proporciona una base valiosa de niveles de confianza para medir el cambio en tiempos de amenazas de enfermedades en evolución y para ayudar a identificar dónde se necesita más confianza para optimizar la aceptación. de nuevas vacunas que salvan vidas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020