Intervenciones para el manejo clínico | 14 SEP 20

Síndrome genitourinario de la menopausia

Evaluación de una intervención aleatoria por grupos basada en el sistema de salud
Autor/a: Kimberly K. Vesco, MD, MPH, et al. Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajog.2020.07.029 

Antecedentes

Los síntomas genitourinarios son comunes en mujeres posmenopáusicas y afectan negativamente la calidad de vida. Las encuestas nacionales y los datos recopilados de nuestro sistema de salud indican que las mujeres posmenopáusicas con el síndrome genitourinario de la menopausia a menudo no reciben el diagnóstico o el tratamiento adecuados.

Objetivo

Para promover una mayor detección y tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia, creamos y probamos una intervención del sistema de salud centrada en el médico que incluía sesiones de educación para el médico y un conjunto de herramientas de registro de salud electrónico basadas en evidencia.

Diseño del estudio

Utilizando un diseño aleatorizado por grupos, asignamos clínicas de atención primaria y ginecología al grupo de intervención o control. De septiembre a noviembre de 2014, realizamos capacitaciones sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia en presentaciones presenciales en cada clínica de intervención y en un video online.

Desarrollamos herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas en la historia clínica electrónica que contenía un recurso de conocimiento en el punto de atención basado en evidencia, un conjunto de órdenes estandarizadas y una lista de verificación de materiales educativos para pacientes para el resumen posterior a la visita del paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021